Euskaltzaindia ha organizado, con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, la IV edición del Festival de Teatro Breve Lautan Hiru, que busca promover el teatro en euskera, ofrecer escenarios nuevos a las compañías teatrales para que expongan sus trabajos, y pretende también abrir espacios culturales que puedan crear impacto cultural en el Casco Viejo de Bilbao. Se organizarán cuatro jornadas de teatro breve los días 3, 10, 17 y 24 de febrero, y en total se han programado diez espectáculos y dos talleres de títeres para niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y 11 años.

Para su organización, Euskaltzaindia ha contado nuevamente con el apoyo de diversos agentes culturales que radican y trabajan en las Siete Calles de la capital vizcaina: el Café Bar Bilbao, el espacio BIRA Kultura y el gaztetxe Zazpi Katu, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao.

Las obras que se mostrarán en esta cuarta edición de Lautan Hiru serán de formato breve (15-40 minutos) y se representarán en cuatro escenarios: la sede de Euskaltzaindia (Plaza Nueva, 15), el espacio BIRA (calle Ronda, 2), el gaztetxe 7Katu (escaleras de Solokoetxe) y el Café Bar Bilbao (Plaza Nueva, 6). En todos los espacios se aplicarán de forma rigurosa las normas establecidas por el Gobierno Vasco para prevenir el contagio del virus covid 19 (entre otros, se pedirá el pasaporte covid).

En la presentación, Adolfo Arejita, secretario de Euskaltzaindia, destacó ayer martes la importancia de la colaboración entre instituciones y agentes culturales para la consecución de este tipo de proyectos. "La cooperación con otras instituciones y agentes culturales de Euskal Herria está en el ADN de Euskaltzaindia, que ha funcionado así desde su creación, y este festival vuelve a corroborar esa querencia por unir fuerzas en pos de un objetivo común: promocionar el euskera y la cultura vasca", dijo.

En buena medida, añadió, "el éxito de este festival se debe a eso mismo, a la colaboración entre instituciones y agentes culturales, en este caso, los afincados en las Siete Calles de Bilbao". En este sentido, Arejita agradeció el apoyo del Consistorio bilbaino y de los tres agentes culturales que participan en la organización del evento. El secretario de la Academia recordó también que la cultura vive "momentos difíciles" y que los artistas necesitan "espacios donde exponer sus obras con garantías" y "eso mismo les ofrece este festival, además de un escaparate para poder promover sus creaciones".

normalización del euskera

Por otro lado, el concejal de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Koldo Narbaiza, destacó que la normalización del euskera depende en gran medida de su uso social, "de la capacidad que tengamos para trasladar nuestra lengua a los ámbitos no formales, a los espacios que compartimos con familia, amistades, cuadrillas". "El euskera ha de estar presente también en el tiempo que dedicamos al ocio, a la cultura, a la diversión", apuntó Narbaiza para añadir que "la oferta cultural tiene que contar cada vez con mayor presencia del euskera y en ello estamos trabajando".

Los objetivos de Lautan Hiru, han destacado, "no han cambiado desde su primera edición: se trata de promover el teatro en euskera, ofrecer escenarios nuevos a las compañías teatrales para que expongan sus trabajos, y abrir espacios culturales que puedan crear impacto cultural en el Casco Viejo bilbaino".