Canción y literatura volverán a darse la mano mañana en el foyer del Teatro Arriaga, en el marco del ciclo Literatura eta Musika Euskaraz, con el concierto que dirigirá Joxan Goikoetxea (Hernani, 1967). El espectáculo, Oro aski ez, incluirá sonetos de William Shakespeare y canciones populares como Gracias a la vida traducidos al euskera. La voz la pondrá Olatz Prat, que volverá a subir a un escenario dos años después de sufrir una larga enfermedad. “Por ello, será una celebración de la vida”, explica Goikoetxea a DEIA.La actuación en el Arriaga, que se iniciará a las 19.30 horas con entradas a 15 euros, supondrá “un pequeño resarcimiento” para Goikoetxea, ya que estaba prevista inicialmente hace un lustro, en el marco de Loraldia, pero no se pudo llevar finalmente a cabo. El músico guipuzcoano había publicado el proyecto Zeru Horren infernuak - Shakespeareren sonetoak, impulsado en 2014 por la cátedra Mikel Laboa para traducir al euskera y musicalizar los sonetos de Shakespeare.

“Hicimos unos pocos conciertos en unas versiones de lujo con varios de los participantes. El más importante, en Donostia, en el Victoria Eugenia, que fue especial al ser el número mil de mi carrera”, explica el acordeonista y pianista guipuzcoano, que resalta el trabajo de traducción realizado por el escritor Juan Garzia Garmendia. “Los sonetos no son canciones, tienen una estructura muy definida y una métrica concreta. Y carecen de estribillos”, apostilla. El proyecto se tradujo en 2015 en un espectacular disco doble con 22 canciones.

Aquella visita concertada al Arriaga, en la que estaba previsto que actuaran colaboradores como Mikel Urdangarin y Eñaut Elorrieta, entre otros, se podrá realizar finalmente mañana aunque en un formato más reducido, el espectáculo denominado Oro askiz ez, que ideó Goikoetxea para ofrecer una versión simplificada del proyecto original de Shakespeare, en formato de cuarteto. “No poder tocar en Bilbao y en el Arriaga me supo muy mal. Además, coincidía con el Año Shakespeare”, rememora el músico.

Goikoetxea, que considera que el escritor y dramaturgo británico “siempre vuelve y está de moda”, asegura que el concierto en Bilbao será “en versión más pequeña, sencilla y práctica”, ya que se realizará en el foyer del Arriaga, con un público más reducido pero “fidelizado”. Goikoetxea, que ha participado en este ciclo con Harkaitz Cano, Amets Arzalluz, Alboka y Xabier Euskitze, ofrecerá “un formato más íntimo y acogedor”. Además, resalta que se contará con la presencia de Juan Gartzia, que vive en Idaho pero estará mañana en Bilbao.

más que shakespeare

Al contrario de lo anunciado, el músico guipuzcoano dirigirá a un cuarteto que no solo cantará sonetos de Shakespeare en euskera. “Será la mitad del repertorio”, adelanta. El resto lo conformarán temas rescatados de otros proyectos compartidos con la cantante azpeitarra Olatz Prat, a quien conoció con SDB-Sortuko dira besteak. Allí tradujeron al euskera clásicos populares del folk, el pop y el rock. En Bilbao adelanta que Olatz cantará Gracias a la vida, de Mercedes Sosa, y algún tema de Dulce Pontes como Cançao de mar.

Yo solo tocaré el piano y la voz quedará para Olatz, una mujer valiente y auténtica superviviente. Lleva dos años sin cantar desde que sufrió un ictus que le creó un problema en el oído de acuíferos, así que será un regreso muy emotivo, una especie de celebración de la vida. En el primer ensayo todos acabamos llorando”, confiesa Goikoetxea. El cuarteto, una formación “muy bonita y que me gusta”, se completará con Iosune Marín a la guitarra clásica y Txema Garcés, al contrabajo, “mi colega eterno”, indica Joxan, que tiene previsto publicar un disco - libro con el oratorio realizado en homenaje a Lete, en el que participaron un centenar de artistas.