Tras la última reunión del Patronato de la Fundación Guggenheim Bilbao ya anunciaron que la pinacoteca bilbaina preveía cerrar el ejercicio 2021, todavía fuertemente condicionado por la pandemia, con más de 530.000 visitantes. Ese pronóstico de hace dos semanas se ha cumplido de forma que, en total, han sido 530.967 las personas que han accedido a lo largo del año al edificio de Frank Gehry. Sin embargo, el museo ha logrado mejorar las predicciones de hace un año, de forma que ha superado en un 6% sus expectativas. Así, según manifestaron ayer, consideran que la cifra alcanzada en 2021 es “muy positiva” para el museo que ha logrado aportar 172,2 millones al PIB vasco, generando unos ingresos adicionales para las haciendas de 26,6 millones de euros.

Según informaron a través de una nota, las cifras se han logrado mejorar, sobre todo, gracias al fuerte incremento de visitantes en la segunda parte del año. Teniendo en cuenta el origen geográfico, en 2021 un 57% de los visitantes procedía del Estado y un 43% de otros países, como Francia (16%), Alemania (4%), Estados Unidos (3%), Gran Bretaña (2%), Italia (2%), y Portugal (1%). El público de Euskadi se sitúa en el 23% del total, mientras que del resto del Estado destacaron, como en años anteriores, Catalunya, con un 8% del total de visitantes, y Madrid, con el 7%.

En esta recuperación progresiva del público “sin duda” ha tenido que ver la buena acogida por parte de este de la programación artística de este año, con exposiciones tan importantes como las actuales Mujeres de la abstracción, patrocinada por la Fundación BBVA y Alice Neel: Las personas primero, patrocinada por Iberdrola y elegida como la mejor del año por medios internacionales como Apollo Art Magazine, y Vulture, sin olvidar Los locos años veinte, patrocinada por BBK, que lideró la programación del verano.

Con todo, las cifras están aún lejos de alcanzar los niveles previos a la pandemia. En 2019 el Museo Guggenheim Bilbao recibió 1.170.669 visitantes, la cuarta mejor cifra de su historia, que suponía un 7,5% menos con respecto a los 1.265.756 asistentes del 2018.

Una de las iniciativas novedosas llevadas a cabo por el Museo en 2021 ha sido la campaña de crowdfunding #DaVidaAPuppy lanzada en el mes de junio con el objetivo de recaudar los fondos necesarios para la restauración de la escultura Puppyde Jeff Koons. Hasta la fecha se ha obtenido la “considerable” cifra de 60.750 euros por parte de un gran número de donantes que, junto con las empresas participantes, han facilitado que Puppy esté renovado por dentro tras las obras realizadas en los meses de septiembre y octubre, han destacado desde el museo.

En el ámbito digital, la web guggenheim-bilbao.eus registró en 2021 un total de 2.719.376 visitas y 8.242.072 páginas vistas, mientras que en las redes sociales el Museo sigue aumentando su comunidad e influencia, con 743.000 seguidores en Instagram, 371.200 en Twitter y 342.100 en Facebook, lo que suma 1.456.300 personas, destacado el elevado nivel de participación de los seguidores.

En cuanto a los programas educativos, en 2021 han participado 52.687 personas en las diferentes actividades presenciales y on line que ofrece el Museo y 436.399 han hecho uso de los espacios didácticos complementarios a la programación artística.

En cuanto a los resultados de 2021 relativos al impacto económico que el funcionamiento del Museo Guggenheim Bilbao genera en el entorno, el total de la demanda generada como consecuencia de la actividad del Museo en Euskadi ha sido de 195,9 millones de euros. La aportación al PIB ha sido de 172,2 millones de euros. Estas cifras han generado unos ingresos adicionales para las haciendas públicas vascas de 26,6 millones de euros. La actividad del museo ha contribuido al mantenimiento de 3.671 empleos. El impacto económico producido por la pinacoteca también está por debajo de las cifras previas al coronavirus. En 2019 generó una aportación al PIB de 438,5 millones, frente a 471,4 millones de euros en 2018, y, a su vez, originó unos ingresos adicionales para las haciendas vascas de 67,9 millones, algo menos que los 70 millones del año anterior.

Un año más, a pesar del “complicado año vivido”, el Museo Guggenheim Bilbao continúa siendo “líder” entre las instituciones culturales europeas en su nivel de autofinanciación, que en 2021 se ha situado en torno al 62%, destacaron ayer desde la pinacoteca bilbaina. Dicha cifra no se encuentra tan lejos de la alcanzada en 2019, cuando la pinacoteca tenía una capacidad de autofinanciación del 70%.

2019

Recibió 1.170.669 visitantes, la cuarta mejor cifra de su historia. Generó una aportación al PIB de 438,5 millones, y, a su vez, originó unos ingresos adicionales para las haciendas de 67,9 millones.

2020

En un año en el que el covid obligó a cerrar las puertas del museo durante varios meses 315.908 personas lo visitaron. La aportación al PIB fue de 101,7 millones de euros y se generaron unos ingresos para las haciendas de 15,7 millones.

2021

En total, han sido 530.967 los visitantes que se han acercado al museo. Su aportación al PIB ha sido de 172,2 millones de euros y estas cifras han generado unos ingresos adicionales para las haciendas de 26,6 millones de euros.