A mayoría de las novelas de creación vasca se acaban de estrenar en la Azoka de Durango. Pero las editoriales anuncian también para el primer trimestre de 2022 algunas de las novelas en castellano escritas por autoras y autores vascos más esperadas de los últimos meses. Es el caso, por ejemplo, de El libro negro de las horas, de la escritora gasteiztarra Eva García Sáenz de UrturiEl libro negro de las horas, que se pondrá a la venta en las librerías el próximo 2 de febrero.

Desde la editorial Planeta, ya han dado a conocer un extracto de la esperadísima novela de la escritora, que devuelve a sus más de dos millones de lectores a Kraken, el personaje que dio inicio a la saga en 2016 con El silencio de la ciudad blancay continuó con Los ritos del agua y Los señores del tiempo. El exinspector Unai López de Ayala -alias Kraken- recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien, paradójicamente, descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá.

Una carrera contrarreloj entre Gasteiz y Madrid para trazar el perfil criminal más importante de la vida de Kraken, capaz de modificar su pasado para siempre.

La exitosa saga cuenta con más de 100 ediciones, ha sido publicada en más de veinte países y fue llevada al cine por Daniel Calparoso. En 2020, Eva García Sáenz de Urturi ganó el premio Planeta con Aquitania. Según explican desde Planeta, toda su obra literaria ha llegado a más de dos millones de lectores.

14 historias de mujeres

La escritora Karmele Jaio también anuncia libro para este primer trimestre, concretamente, presentará No soy yoSegún ha explicado la escritora, se trata de un libro sobre las distintas fracturas emocionales por las que todas las mujeres transitan en algún momento de su vida, a través de 14 relatos.

Este libro de relatos, inédito en castellano, reúne buena parte de los cuentos publicados en el libro en euskera Ez naiz ni (que cuenta con más de 7 ediciones y 10.000 ejemplares vendidos), uno de los grandes éxitos de la literatura en euskera y del que en 2022 se cumple una década de su primera edición.

Karmele Jaio (Gasteiz, 1970) es autora, entre otras novelas, de Las manos de mi madre (2008), Música en el aire (2013) y la premiada novela La casa del padre (2019) que, según cuenta la escritora “ya va por su treinta edición, un número redondo”.

kirme Uribe, en marzo

La última novela del escritor Kirmen Uribe, titulada La vida anterior de los delfines(Izurdeen aurreko bizitza), se publicará el 16 de marzo en castellano, según ha anunciado la editorial Seix Barral. Uribe presentó la novela en euskera en la pasada Azoka de Durango, una obra que, inspirada en una leyenda vasca recogida por el antropólogo José Miguel de Barandiaran, narra el viaje a Nueva York del escritor Uri y su pareja Nora para escribir un libro sobre la histórica feminista y pacifista Rosika Schwimmer.

El novelista de Ondarroa ha vuelto a mezclar en esta obra la historia familiar, acontecimientos históricos y la fascinación por la tradición y las historias populares vascas a través de los cambios que sufre Uri al cambiar de país. Izurdeen aurreku bizitza está inspirada en una leyenda vasca en la que los delfines eran personas y dejaron de serlo en el momento en el que se convierten en amantes de las lamias.“Su vida cambió por completo. A mejor o peor, no lo sabemos”, dice Uribe. Esto mismo “nos pasa a los migrantes”: “Cuando uno deja un país y va a otro, cruzas ese umbral, es como transformarte en otro ser”.

La novela Amek ez dute, de Katixa AgirreAmek ez dute, está también a punto de dar un gran salto a la pantalla. La cineasta catalana Mar Coll trabaja en una adaptación del libro de la autora vasca, que ha hecho un largo y fructífero camino desde que se publicara en 2018. Se trata de la segunda novela en la carrera de Agirre tras Atertu arte itxaron (2015, traducida como Los turistas desganados) y los libros de relatos Sua falta zaigu (2007) y Habitat (2009).

Ya fuera de nuestro país, 2022 traerá también libros muy esperados por los lectores y lectoras. Los admiradores de Isabel Allende tendrán a partir del 25 de enero en las librerías su nuevo libro Violeta, en el que se que repasa los acontecimientos del último siglo para adentrarse en el XXI y asistir a dos pandemias: la gripe española de 1920 y el coronavirus de 2020. Otro libro que también va a marcar el inicio de 2022 es la publicación en castellano de la novela póstuma de John le Carré, el maestro de espías, que lleva por título Proyecto Silverview, y que llegará a las librerías el 12 de enero.