Aunque estos días Durango se ha convertido en la gran plaza de la creación vasca, hay cultura mucho más allá de la Azoka. Los museos alargan sus horarios para que el público pueda disfrutar durante este puente de la gran oferta expositiva que se ofrece este otoño-invierno. Así, el Guggenheim Bilbao ha anunciado que abrirá también sus puertas mañana -los lunes es el día habitual del cierre del museo- “para satisfacer la demanda de todas aquellas personas que deseen aprovechar estos días festivos para visitar el museo”. El horario de apertura es de 11 a 19 horas.

Los visitantes podrán disfrutar con la exposición recientemente inaugurada Mujeres de la Abstracción que aporta una nueva visión de la historia de la abstracción desde sus orígenes hasta la década de 1980 a través de las obras de más de cien mujeres. También de Alice Neel: las personas primero, patrocinada por Iberdrola, que constituye la primera retrospectiva dedicada en el Estado a esta impactante artista estadounidense.

La oferta expositiva del Guggenheim incluye también la muestra La línea del ingenio, que reúne una selección de obras de la Colección del Museo que pueden calificarse de ingeniosas y experimentales; la videoinstalación de Sharon Lockhart Rotación, notación.

Además, se puede ver una selección de obras maestras de la Colección del Museo como La Materia del Tiempo de Richard Serra, Instalación para Bilbao de Jenny Holzer, o las impactantes pinturas de Mark Rothko, Yves Klein, Andy Warhol o Jean Michel-Basquiat.

bellas artes, gratis

El Bellas Artes también permanecerá abierto todos los días, manteniendo su horario habitual, de 10.00 a 20.00 horas. Entre las exposiciones de las que se puede disfrutar está el imponente mural Guernica, de Agustín Ibarrola, concebido como reivindicación de la obra homónima de Pablo Picasso. Además, Itinerarios reúne un amplio conjunto de obras de visita recomendada: Lucas Cranach el Viejo, El Greco, Antonio Moro, Sofonisba Anguissola, Orazio Gentileschi, Murillo, Zurbarán, Goya, Gauguin, Adolfo Guiard, Arteta, Sorolla, Bacon, Balerdi, Oteiza, Chillida o Miquel Barceló, entre otros. Se muestran también dos libros de artista de Eduardo Chillida y Anthony Caro, editados por Ivorypress, la empresa de Elena Ochoa; y una selección de grabados de la artista portuguesa Maria Helena Vieira da Silva.

El Museo de Bellas Artes acoge también hasta marzo dos pinturas de gran formato de los hermanos Arrue, que fueron encargadas para ser expuestas en París en 1925.

teatro

También los teatros mantienen su programación estos días. Hoy es el último día de función de Los pazos de Ulloa en el Arriaga de Bilbao, la obra adaptada de la novela de Emilia Pardo Bazán que ha dirigido Helena Pimenta. Y el lunes será el turno del Harlem Gospel Choir, que recorre el mundo cada año con una formación de 9 cantantes y 2 músicos. Teatro, arte y conciertos que junto a la Azoka ofrecen este puente una interesante oferta cultural.