“Este premio confirma que hay cosas que terminan mejor de lo que empezaron”, ha asegurado la escritora Txani Rodríguez después de saberse que su obra Los últimos románticos en la categoría de Literatura en Castellano. El suyo no es el único trabajo accidentado en un complicado 2020 para la creación en general y la publicación en particular. Javier de Isusi, que se ha alzado con el premio de Ilustración de obra Literaria por Transparente. Historias del exilio, también ha aludido a las difíciles condiciones en las que gestó su cómic durante el confinamiento. Completan la nómina de galardonados con la distinción más prestigiosa de Euskadi Alex Gurrutxaga, en Ensayo en Euskera con Xabier Lete Aberriaren poeta kantaria, y Mikel Reparaz, en Ensayo en Castellano con Las grietas de América.

“La literatura es la celebración de la lengua y de la creación”, ha manifestado Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística, tras dar a conocer los ganadores de las cuatro categorías que se suman a las otras tres presentadas la semana pasada: Literatura en Euskera para Pello Lizarralde por Argiantza; Literatura Infantil y Juvenil en Euskera para Anjel Lertxundi por Haltzaren muinoa; y Traducción Literaria al Euskera para Joxan Elosegi por Nik kantatu eta dantza egiten du mendiak. En palabras del consejero, la presentación se divide en dos para “ensalzar aún más los trabajos”. Todos los galardonados recibirán 18.000 euros de premio a los que podrán sumar 4.000 euros adicionales en el caso de que su obra sea publicada en otro idioma. Los premios de las siete categorías se entregarán en un acto que tendrá lugar el 18 de noviembre en el Museo Artium de Gasteiz.

Txani Rodriguez, Javier de Isusi, Alex Gurrutxaga y Mikel Reparaz, Premios Euskadi de Literatura

Txani Rodriguez, Javier de Isusi, Alex Gurrutxaga y Mikel Reparaz, Premios Euskadi de Literatura

LITERATURA EN CASTELLANO

Ilusionada por el premio, Txani Rodríguez ha explicado que el libro iba a salir el 31 de marzo de 2020 y “se quedó confinado”. Como consecuencia, “se embarrancaron” en su casa varias cajas de cartón con ejemplares de su novela. “Me sirvió para entender que un libro, sin apoyo de los lectores, de los libreros... es un objeto que no termina de despegar”, ha relatado. Por ello, ha expuesto que “gracias a la energía del sector, el libro salió en junio, con muchísima incertidumbre, y pudo hacer un recorrido realmente inesperado que hoy me ha traído hasta aquí”. De hecho, según ha indicado Zupiria hay una adaptación en camino de la mano de las productoras La Claqueta e Irusoin con dirección de David Pérez Sañudo y guion de Marina Parés.

En Los últimos románticos, Rodríguez relata la vida de Irune, una trabajadora de una fábrica de papel de un pueblo industrial, que acaba viéndose involucrada en un conflicto laboral. “Resulta emocionante la representación de los últimos estertores de nuestro tejido industrial, y la apuesta por el sindicalismo como símbolo de la lucha colectiva en una novela que es a la vez combativa y profundamente tierna”, ha sentenciado el jurado sobre la obra de Txani Rodríguez, que según relatan “cuenta con una voz fresca, original y propia, que es el rasgo que ha llamado la atención del tribunal”.

ILUSTRACIÓN DE OBRA LITERARIA

Después de consagrarse con La divina comedia de Oscar Wilde, con la que ganó el Premio Nacional del Cómic en 2020, Javier de Isusi ha conquistado al jurado de los premios otorgados por el Gobierno vasco. “El hecho de que se haya premiado un cómic lo siento no solo como un premio personal sino como un reconocimiento a la labor que se viene desarrollando en Euskadi desde hace unos cuantos años”, ha asegurado el autor, arquitecto de formación, que ha participado por videollamada. “Es un cómic con peso emocional pero a la vez un libro ágil y redondo en su estructura, con muy buena técnica narrativa y gráfica que consigue cerrar la historia de un modo sobresaliente”, ha dictaminado el jurado.

Fernando Tarancón, director de la editorial Astiberri con la que la obra se publicó, ha apuntado que De Isusi “consigue que, desde una mirada a la altura de los ojos de todos los protagonistas, recordemos que una de las constantes de su obra es la necesidad de mirar al pasado para recordar dónde estamos en el presente”. En Tranparentes el historietista recoge la experiencia del exilio colombiano por motivos del conflicto armado interno de más de cincuenta años. “Ojalá sirva para visibilizar la realidad de las personas refugiadas. Estamos en un momento en el que vienen refugiados buscando lugares en los que salvar su vida. El desafío de nuestra sociedad es saber acogerlos”, ha apuntado el ilustrador.

ENSAYO EN EUSKERA

El doctor en literatura vasca y profesor de la UPV/EHU Alex Gurrutxaga ha reconocido que, “aunque suene a tópico”, no se esperaba el galardón. Su ensayo, según ha revelado, es el resultado de un trabajo académico en el que se han involucrado muchas personas, a las que ha agradecido su participación. A juicio del jurado, la obra en la que aborda la vida y la obra de Xabier Lete “permite conocer a uno de nuestros grandes poetas, hace públicas sus ideas, y además relaciona sus canciones y sus conciertos con el ambiente y pensamiento de la época”. Gurrutxaga ha hecho alusión a la alegría que le cautivó mientras investigaba sobre el cantautor. “Esa alegría aumenta cuando la investigación toma forma de libro y cuando se le ofrece al lector con sus carencias. Y esa alegría se convierte en gigantesca cuando sientes que aportas un grano de arena, incluso con las carencias, a la transmisión del camino que abrieron otros en la cultura vasca”, ha expresado.

ENSAYO EN CASTELLANO

El periodista especializado en información internacional Mikel Reparaz ha mostrado su “inmensa alegría sobre todo porque se ha premiado una crónica periodística”. Tras reivindicar “el periodismo sobre el terreno”, ha explicado que fue corresponsal en Estados Unidos durante la transición de Obama a Trump. “He querido plasmar ese momento en un contexto histórico. Para ello me he recorrido los 50 estados”, ha apuntado. “Es un viaje en el que su autor actúa como investigador del pasado y reportero del presente, enlazando la historia más vergonzante de Estados Unidos con su agrietada realidad actual”, ha dictaminado el jurado sobre la obra en la que Reparaz analiza el auge del populismo de extrema derecha, un fenómeno que también afecta a Europa. “El periodismo no debe de estar al servicio de nadie, sino de la verdad, y ese es nuestro trabajo”, ha zanjado.