La melancolía y la lírica introspección de Rueda (Zart Kolektiboa), el último disco del vizcaino Rafa Rueda, sonará de manera especial este fin de semana con el concierto que ofrecerá el exlíder de Pilt en su pueblo natal, en Mungia, en Olalde Aretoa, este sábado, a las 20.00 horas. Y será especial porque se llevará a escena con un sonido "bastante electrónico" y el apoyo de nada menos que 25 integrantes del Euskeria Abesbatza, que le acompañarán también el día 24 en el teatro Victoria Eugenia donostiarra.

Casi una treintena de cantantes y músicos se subirán este sábado al escenario del Olalde Aretoa en uno de los dos "conciertos especiales" que ofrecerá Rafa Rueda para presentar su último disco, Rueda, uno de los mejores de finales del 2020 grabados en Euskadi. "Estoy muy contento de cómo lo recibieron los medios y también el público, pero solo hemos dado seis conciertos, menos de los esperados, debido a la pandemia, explica a DEIA.

"Estoy de los nervios", responde Rueda, que vive los días previos a estos conciertos especiales con el trabajo final de composición de la banda sonora de Artxipielago, un podcast de ficción distópica para EITB. Estos conciertos especiales, con la agrupación juvenil de la Sociedad Coral de Bilbao, estaban previstos "desde el principio", pero se han visto retrasados. De hecho, el coro ya participó en el disco. "La grabación fue muy bien porque hubo química con ellos, y ahí surgió la idea de llevarlo al directo", recuerda.

El músico euskaldun y su banda se rodearán de 25 coristas en escena, bajo la dirección de Urko Sangroniz, para ofrecer Rueda, su último disco, además de "una selección de los otros, especialmente del anterior, Hiri kristalezkoa, algunas de cuyas canciones hemos arreglado para este formato especial", indica.

Los ensayos con los coristas "han ido muy bien", prosigue, ya que destaca que "es gente joven acostumbrada también a este tipo de música aunque no sea su ámbito profesional habitual". A pesar del elevado número de músicos y coralistas que habrá en escena, Rueda adelanta que el sonido "no será demasiado ampuloso", y que el escenógrafo Jon Mentxaka Torre añadirá su trabajo para hacer la propuesta final "sencilla y atractiva". Jaime Nieto (bajo, teclados), Koldo Uriarte (teclados, voces) y Álvaro Olaetxea (batería, percusión, electrónica) forman la banda de Rueda, que cuenta con Jose Lastra a la sonorización.

sonido electrónico

"Sí, es cierto que sonarán muchos teclados. Es que todos los músicos, excepto yo, los tocarán. La verdad es que el sonido será bastante electrónico. Yo cantaré y tocaré guitarras", adelanta el músico vizcaino, que presentará sus últimas canciones, con textos de Joseba Sarrionandia, Iñigo Astiz y Josu Goikoetxea. El álbum está repleto de ambientes oníricos y melancólicos conducidos por guitarras acústicas y detalles electrónicos.

Ese "cambio de ambientes" en su música se produjo con su álbum anterior, en el que inició una colaboración con el músico y productor Jon Agirrezabalaga, exWAS y que ahora edita en solitario bajo el nombre de Zabala. "Me abrió un camino en la sonoridad que quizás queda más en evidencia ahora. De cualquier modo, el método ha sido muy diferente. Uno de los mayores aciertos ha sido intentar no repetir fórmulas, para aumentar la capacidad de sorpresa", explica el vizcaino. "La idea del más reciente era hacer un disco de guitarra, voz y electrónica", concluye.