El coleccionista bilbaino de arte José Ramón Prieto, cuya colección privada se ha expuesto este año en el Museo de Bellas Artes de la villa, ha fallecido, ha informado la pinacoteca.

Prieto fue diagnosticado de ELA durante el confinamiento del pasado año, y apoyaba la asociación sin ánimo de lucro DalecandELA, cuyo fin es recaudar fondos para la investigación en la lucha contra esta enfermedad.

Hace 25 años que Prieto comenzó con la adquisición de obras locales, "siempre seducido por el lado femenino", por la visión del mundo que tienen las mujeres de su tiempo y por "cómo proyectan sus inquietudes sobre la época en la que viven, el amor y la muerte", según trasladó en la presentación de la muestra en el museo.

Estaba ya enfermo y fue su mujer, Ana San José, la que trasladó sus palabras.

La exposición, que se ha podido ver en el museo hasta este 5 de septiembre, constaba con 43 obras de arte contemporáneo de su colección privada.

"Womanology", muestra la obra de mujeres artistas en el Bellas Artes. Foto: Oskar González

27

"Womanology" muestra la obra de mujeres artistas en el Bellas Artes de Bilbao

El Museo ha lamentado el fallecimiento de José Ramón Prieto y ha agradecido públicamente "su generosidad al dar a conocer en nuestro museo su excepcional colección de artistas mujeres contemporáneas. El Patronato y el equipo tendrán en su recuerdo la elegancia personal de José Ramón y su dedicación a la cultura y el arte".