Las realizadoras Céline Sciamma y Laura Wandel y el archivista cinematográfico James Mockoski protagonizarán algunas de las "conversaciones" del 69 Festival de Cine de Donostia, que además ha organizado debates en torno a la igualdad y las identidades de género. El Festival y (H)emen, la asociación de mujeres profesionales del sector audiovisual y las artes escénicas que ha criticado la concesión del Premio Donostia a Johnny Depp, organizarán además una jornada de trabajo interna "para reflexionar, debatir e intentar llegar a acuerdos sobre cuestiones relacionadas con la igualdad de género".

Pensamiento y Debate es el "área transversal" del certamen donostiarra que trabaja con propuestas que tienen lugar a lo largo de todo el año y que para la próxima edición, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre, ha preparado un programa compuesto por clases magistrales, mesas redondas y presentaciones.

Dentro de esta iniciativa, que busca "responder a los retos que afrontan los festivales internacionales y la cultura cinematográfica contemporánea", se enmarca la charla que ofrecerá el día 21 James Mockoski, responsable de restauración de la compañía American Zoetrope, quien explicará su trabajo con obras del cineasta Francis Ford Coppola como Apocalypse Now, Llueve sobre mi corazón y Rebeldes.

estudiantes

Se han programado asimismo dos encuentros vinculados al vigésimo aniversario de Nest, la sección dedicada a los estudiantes de escuelas de cine, el primero de ellos el lunes 20 con la cineasta francesa Céline Sciamma, cuya película Petite maman

El día 22 será el turno de la realizadora belga Laura Wandel, que regresa al encuentro de estudiantes del cine del Festival tras ser seleccionada en 2007 con su cortometraje Murs y que en esta ocasión acude a Zabaltegi-Tabakalera con su primer largometraje, Un monde, estrenado en Un Certain Regard del Festival de Cannes, donde obtuvo el premio Fipresci.

Además, el martes día 21 se grabará un podcast en directo en la sala de cine de Tabakalera, sesión a la que podrán acceder tanto acreditados como público, para escuchar a Kiro Russo, Inês de Lima, Mina Fitzpatrick y Óscar Vincentelli, que son alumnos de Nest de ediciones anteriores que ahora están desarrollando su carrera cinematográfica.

Se celebrará también la jornada de series Identidades y diversidad. Historias que alteran estructuras, organizada en colaboración con Europa Creativa MEDIA Desk Euskadi, que abordará "el reflejo de las identidades diversas", así como una mesa redonda moderada por Rolando Salazar, director del Festival de Cine Gay Lésbico Trans de Lima, en la que se analizarán los desafíos del cine LGTBI+ en América Latina.

Otra parte de las actividades de Pensamiento y Debate se centrará en detectar las transformaciones que se están produciendo en la industria cinematográfica a causa de la pandemia o de la conciencia ecológica.

Por otra parte, el Zinemaldia ha animado a seguir su día a día a través de su página web, su aplicación para dispositivos móviles (APP) y sus redes sociales.

Los horarios de las películas de todas las secciones podrá consultarse hoy, tanto en la página web del Festival como en la APP, han indicado los organizadores.