"Un innovador ejercicio de resistencia y un espacio de encuentro". Así definen desde la Fundación Fair Saturday el proyecto Ura bere bidean, en el que participan la Orquesta Sinfónica y la Sociedad Coral de Bilbao, bajo la dirección de Fernando Velázquez y en la que hasta 14 músicos y grupos vascos como Doctor Deseo, Gatibu, El Drogas, La Oreja de Van Gogh, Olatz Salvador o Mikel Urdangarin han grabado versiones orquestales de canciones que viajan por las últimas cuatro décadas. Los vídeos, grabados en 360º, se pueden visionar a partir de ayer y el trabajo, que incorpora un disco, concluirá con un dos grandes conciertos en diciembre, en Miribilla.

Fair Saturday, en colaboración con la Diputación Foral y Laboral Kutxa, lanzan Ura bere bidean -las aguas a su cauce-, un proyecto musical singular. Destacados artistas vascos han participado en la grabación audiovisual de temas propios y versiones de los años 70 hasta nuestros días, versionados orquestalmente por Fernando Velázquez. "Es una forma de decir que las aguas deben volver a su cauce, que todo fluye, que otros tampoco lo tuvieron fácil, pero que es esencial reconocer el valor de la creación cultural a nivel social en cada época; y que crear lo nuevo, a partir de lo existente, está en nuestras manos", explican desde la fundación.

Tanto la Diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, como el director de la fundación, Jordi Albareda, calificaron el proyecto como "un innovador ejercicio de resistencia" ante la pandemia, que "está afectando especialmente al sector cultural". Por ello, desde Bizkaia "se ha tratado de pensar diferente y crear algo único". De hecho, se trata del primer proyecto europeo de estas características grabado en 360º, para ofrecer "una experiencia inmersiva a la audiencia", además de en audio y formato video tradicional. Las piezas audiovisuales se han grabado bajo la dirección de Jabi Elortegi y con Javier Agirre -ganador de un Goya por Handia- como director de fotografía.

Ura bere bidean se plantea también como "un punto de encuentro" entre músicos. La Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Sociedad Coral de Bilbao han grabado versiones orquestales de temas de los años 70 hasta nuestros días, compuestas por Fernando Velázquez e interpretadas por músicos de prestigio y éxito de varias generaciones, de Gatibu a Zea Mays, El Drogas, La Oreja de Van Gogh, Gari, Su Ta Gar, Doctor Deseo, Mikel Urdangarin, En Tol Sarmiento, Olatz Salvador, Huntza, Sua, Mäbu o Idoia.

Velázquez, compositor getxotarra y ganador de un Goya, define el proyecto como "un eslabón de una gran cadena" que arrancó 40 años atrás, ya que "conecta canciones de toda la vida", y destaca "su mensaje de resistencia y esperanza", que se concreta en Itxaropena, el tema de Su ta Gar. "Está trasladado al presente, a las canciones, las orquestas y la cultura en general, ya que siempre tienen ese componente de terapia, de magia y consuelo emocional en los malos tiempos", indicó a DEIA.

Tras elegir los músicos las canciones, en origen versiones, Velázquez orquestó los arreglos para la Orquesta Sinfónica y la Masa Coral de Bilbao. El trabajo, "fantástico y orgánico", se realizó entre enero y abril. Al final, "todo encaja", según el director, que reconoce "el miedo a la página en blanco" al inicio del proceso. "Le tenía miedo a Itxaropena, pero luego costaron todas; desprenden algo mágico", recuerda el getxotarra. "En Hegal egiten, de Itoiz, con texto de Atxaga, al referirse a los petirrojos trato de que la orquesta suene épica y oscura. En Baratze bat, cada estrofa cuenta algo distinto, y lo hacemos con la música. Más oscura por la noche, maravillosa al citar al amor. Y en Aitormena, que habla de ruptura y abandono, la llevo a una versión dramática, con toda una orquesta", concluye.

Por fases

El resultado de este proyecto arrancó ayer, y a partir de ahora se estrenará una canción a la semana por suscripción digital en fsnext.org. El disco digital completo tendrá un precio de siete euros, teniendo acceso semanal a todos los estrenos y pudiéndolos ver en cualquier momento en el futuro. La plataforma destina el 90% de la suscripción a creadores y artistas.

Paralelamente, se iniciará una experiencia piloto en la que, en grupos reducidos de 25 personas, se podrá disfrutar de temas inéditos con gafas de realidad virtual, "recreando una experiencia real con la mayor precisión posible". La experiencia tendrá lugar en los salones de Yimby Sota de Bilbao, con entradas a diez euros y disponibles en fstickets.org. "Es una experiencia que complementa el formato tradicional y abre nuevas oportunidades en el futuro", explican.

El broche final concluirá en diciembre, los días 10 y 11, con la realización de "dos de los conciertos más especiales y significativos de los últimos meses" en el Bilbao Arena. Gatibu interpretará Zoramena; La Oreja de Van Gogh, Baratze bat (Pier Paul Berzait); El Drogas Zumezko lokarriak; Mabü, Gaua (Lourdes Iriondo); Su ta Gar, Itxaropena; Huntza, Zorieri mintzo zen; Zea Mays, Gogo eta gorputzern zilbor-hasteak (Laboa); Mikel Urdangarin, Kidean; Doctor Deseo, Ni naiz; Sua, Hegal egiten (Itoiz); Idoia, Mendian gora haritza (Imanol); Olatz Salvador, Seaska kanta (Lete); ETS, Nere herriko neskatxa maite, y Hertzainak, Aitormena.