- La 9ª edición del congreso internacional de música BIME PRO, que se celebrará entre el 27 y el 29 octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao, volverá a plantear un intercambio de experiencias entre profesionales del sector de Europa y América Latina, y tendrá como novedades un foro sobre igualdad y un congreso de edición musical en el contexto de la digitalización.

La Asociación Española de Editores de Música (AEDEM) organizará este congreso pionero bajo el título Cambios y nuevos retos de la edición musical en el contexto de la digitalización. Será “un espacio de reflexión y convivencia para conocer nuevos discursos que no han tenido cabida en encuentros precedentes”, explican desde la organización del BIME. “Se presentarán algunos documentos para contextualizar el debate y para que sirvan de elementos de reflexión y aporte de ideas”, apostillan.

El foro servirá para presentar un estudio de mercado, un código de buenas prácticas que se someterá a debate y un informe del diagnóstico actual que servirá para contemplar el futuro de la edición. El fin principal es “reflexionar sobre el papel actual del editor musical en la cadena de valor de la música y su adaptación tecnológica a los nuevos métodos de trabajo”, aunque también se analizarán el papel de la música en los medios audiovisuales (cine, televisión, Internet y publicidad); se fomentará el diálogo entre los actores de la cadena de valor; se pretende reconstruir y recuperar el patrimonio musical estatal y se detectarán los cambios producidos en los ámbitos estatal e internacional.

Durante el congreso también se debatirá sobre un código de buenas prácticas, la relación del editor con otras industrias creativas, los nuevos formatos de explotación en el mundo digital y el marco legal europeo y estatal. La organización del BIME también ha anunciado ya los 16 proyectos seleccionados que formarán parte del Startup Village. Ocho de ellos optarán por conseguir el premio de esta edición, defendiendo su propuesta ante un jurado profesional. Además, contarán con un mentoring individual personalizado con profesionales de la industria.

Tras una edición sin música en directo a causa de la pandemia, BIME LIVE volverá a ofrecer música en directo este año, en una cita más modesta y marcada por el cambio de sede al Bilbao Arena de Miribilla y la apuesta por artistas estatales, latinos, vascos de marcado carácter urbano. El 29 y 30 de octubre actuarán Natos y Waor, Bad Gyal, Trueno, Ana Tijoux, Chill Mafia y Frente Cumbiero, entre otros músicos ligados al rap, el reggaeton, el trap y el dance-hall. Las entradas están ya a la venta.