De Titane se ha dicho que es bizarra, violenta, salvaje, incómoda y, a la vez, fascinante; que rompe el género, tanto el cinematográfico como el identitario. Y ahora se puede decir una cosa más: que será una de las perlas más brillantes del próximo Zinemaldia. La película de Julia Ducournau, la segunda mujer en la historia en ganar la Palma de Oro de Cannes, se presentará en Donostia como una proyección especial fuera de concurso, según dio a conocer ayer jueves el Festival a través de una nota. Este largometraje, aplaudido por público y crítica en el festival galo, narra en clave de terror la historia de un padre que se reencuentra con su hijo diez años después de su desaparición y tras una serie de asesinatos.

Como Titane, Ryûsuke Hamaguchi y su Drive My Car, adaptación de un relato de Haruki Murakami que también compitió por la Palma de Oro -se hizo con los galardones mejor guion y el Premio FIPRESCI- también participará en Perlak como una exhibición especial. El motivo de que esta historia sobre la desaparición de una dramaturga no pugne por el Premio del Público se debe a que Hamaguchi participará en Perlak con una segunda película que sí competirá: Guzen to sozo, un largometraje construido sobre tres historias que conquistó al tribunal de la Berlinale y que llegó a otorgarle el Oso de Plata Gran Premio del Jurado. La selección a concurso incluye a grandes pesos pesados de la cinematografía actual. No en vano, la pandemia ha hecho que cintas que no se estrenaron ni compitieron en 2020 se sumen a las de 2021. En total serán quince películas en exhibición y doce en la pugna por el favor del público. Se trata de un ramillete de propuestas que han pasado previamente por otros festivales como la Berlinale y Cannes, o que tienen previsto competir en la próxima Mostra de Venecia. Además, destaca la enorme presencia de producciones o coproducciones francesas. De hecho, nueve de las quince han contado con participación del Estado vecino.

En cuanto a la inauguración de Perlak, esta correrá a cargo de dos directores argentinos, Gaston Duprat y Mariano Cohn. Tras viajar a Venecia el próximo septiembre, su película Competencia oficial, protagonizada por Penélope Cruz y Antonio Banderas y que narra algunas desventuras del séptimo arte, llegará como otra perla más al Zinemaldia. Para la clausura, en cambio, el Festival contará con Todd Haynes y con su acercamiento a The Velvet Underground, un documento en el que analiza la trascendencia del célebre grupo de rock liderado por Lou Reed.

Siguiendo con las propuestas de corte más musical, Charlotte Gainsbourg presentará un retrato íntimo de su madre, la cantante y actriz Jane Birkin, a través de imágenes inéditas, fotografías y entrevistas en una ópera prima que ha titulado Jane par Charlotte.

Vuelve Ozon

Por otro lado, tras participar el año pasado en la Sección Oficial, volverá a Donostia el ganador de la Concha de Oro François Ozon, que llegará al Zinemaldia con el drama sobre la eutanasia Tout s'est bien y también Emmanuel Carrère, un literato de gran prestigio en Francia, que exhibirá su segunda película, Ouistreham, una adaptación libre de la novela de Florence Aubenas en el que una escritora se hace pasar por limpiadora para realizar una investigación sobre la inseguridad laboral.

Otro francés que repite será el actor e intérprete Louis Garrel, que presentará su tercer largometraje, La croisade, sobre un misterioso proyecto con el que niños de todo el mundo se proponen salvar el planeta. Se trata de una suerte de continuación de su anterior trabajo, L'homme fidèle, que en la Sección Oficial se hizo con el Premio del Jurado a mejor guion en el Zinemaldia de 2018. Al igual que aquel, el libreto de La croisade también está escrito a cuatro manos entre Garrel y el desaparecido Jean-Claude Carrière. Como Ozon y Garrel, Joachim Lafosse también compitió hace no mucho en el apartado principal del Zinemaldia -con su Les chevaliers blancs se llevó en 2015 la Concha de Plata a la mejor dirección-. En esta ocasión exhibirá Les intraquilles, un drama sobre cómo una enfermedad mental puede deteriorar la relación de una pareja.

Otra cineasta francesa de notable éxito, sobre todo por su Portrait de la jeune fille en feu que participó en Perlak en 2019, volverá a esta sección con otra historia de amistad femenina. En Petite maman, Céline Sciamma cuenta la relación entre dos niñas que cautivó en la competición oficial de Berlín. A diferencia del largometraje de Sciamma, el thriller hipnótico chino Re Dai Wang Shi, dirigido por el primerizo Shipei Wen, antes de verse en el próximo Zinemaldia se proyectó en Cannes. También desde el certamen galo llegará Red Rocket, del estadounidense Sean Barker, una cinta sobre un actor de cine para adultos en horas bajas. Barker triunfó en el Zinemaldia con otra historia sobre sueños rotos The Florida Project, presentada en Perlak en 2017.

El director de películas como Instinto Básico o Showgirls, también exhibirá su último trabajo en Donostia. Después de pugnar por la Palma de Oro, Paul Verhoeven proyectará Benedetta, una cinta con trasfondo religioso, ambientada en el siglo XV y que se centra en una monja capaz de obrar milagros.

Un viejo conocido del Zinemaldia, Xavier Giannoli, que pasó por la sección Nuevos Directores en 2003 con Les corps impatients, llegará a la capital desde Venecia con la última joya que conforma la selección de Perlak de este año. Giannoli se ha lanzado a adaptar en Les illusions perdues una novela de Honoré Balzac sobre un joven poeta desconocido que quiere abrirse paso en la Francia del siglo XIX.