Los Musika Bulegoa Sariak, para Petti, Belako, Izaro y Korrontzi

Sara Zozaya, EKE Euskal Kultur Erakundea y Ander Tellería también resultaron premiados

20.05.2021 | 01:05
Petti fue premiado por su nuevo disco, ‘Manipulazio estrategiak’,

bilbao – La quinta edición de los Musika Bulegoa Sariak, que se celebró ayer en Biarritz, entregó los galardones a artistas, grupos y entidades vascas que destacaron el año pasado por su contribución musical, entre ellos a Petti, Belako e Izaro, que entregaron discos muy exitosos en 2020. Los premios de honor los recibieron EKE Euskal Kultur Erakundea y el grupo Korrontzi, por "su contribución al desarrollo de la lengua y la cultura vasca", más allá de nuestras fronteras en el caso del grupo de folk.

La gala de entrega de la decena de premios, impulsados por Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea (Ehmbe) y elegidos entre 107 propuestas, tuvo lugar en Atabal, el Centro de Músicas Actuales de la localidad labortana. El fin de estos premios, centrados en obras musicales presentadas el año pasado en cualquier género, es "reconocer la calidad de la música creada y producida en Euskal Herria, y la actividad de músicos y resto de agentes del sector, así como sensibilizar en torno a esa misma idea al público y sociedad" en general.

Korrontzi, Ander Tellería, Arineketan, Belako, Brais Novoa Loira, Izaro, Noa & The Hell Drinkers, Petti, Sara Zozaya, y EKE Euskal Kultur Erakundea fueron los diez premiados. Según la organización de los galardones, en esta edición se han presentado "trabajos de gran calidad". Los galardonados, que actuaron en la gala, recibieron una escultura diseñada por Fernando Mikelarena, Baserri, además de 2.000 euros.

Música diversa En cuanto al tipo de música premiada, destaca su variedad estilística, del pop-rock alternativo a la música clásica contemporánea, el folk y el jazz. Aunque se echan en falta propuestas como los últimos discos de Mikel Urdangarin y Petti, así como el debut de Rüdiger, la elección en apartados como el pop y el rock resultan incuestionables al haber elegido a Belako e Izaro, dos propuestas de gran éxito, y no solo en Euskadi.

El grupo de pop y rock de Mungia publicó Plastic drama, álbum que presentó en varios autocines antes de convertirse en una de las bandas más demandadas tras la vuelta de la música a escena. El galardón, concedido aunque no todos sus temas son en euskera, se debe a que el citado álbum resulta "imprescindible para entender o describir nuestra música actual", según el jurado, que destaca también "su impecable estética y originalidad".

En el caso de Izaro, el galardón le fue concedido por Limones en invierno, disco que ha convertido a la vizcaina en "referencia de la música vasca". Del álbum, que alterna el castellano y el euskera, el jurado destaca su capacidad para "conectar con la sociedad con naturalidad y cercanía", su factura, ya que resulta "bonito en la forma y cuidado en la producción" y que "ha llevado el euskera fuera del pueblo vasco".

Los Musika Bulegoa Sariak, que cuentan con la colaboración del Gobierno vasco y el Instituto Vasco Etxepare, reconocieron también el trabajo del acordeonista Ander Tellería en su disco Horos; el trabajo conjunto del txistulari Jagoba Astiazaron y el pianista Iñar Sastre, en el proyecto de música y danza Arineketan; el disco Manipulazio estrategiak, de Petti; al pianista de Musikene Brais Novoa, por Madera quemada; a Noa & The Hell Drinkers, por su bluesero Craft blues, y a Sara Zozaya, por su trabajo I, situado entre el folk, la electrónica y el pop.

Premios especiales El Premio de Música del Instituto Vasco Etxepare reconoce la labor de creadores, intérpretes, compositores o grupos que hayan contribuido a la internacionalización de la música vasca con proyectos principalmente realizados en euskera. Este año Korrontzi recibió este premio especial. En el caso de EKE Euskal Kultur Erakundea obtuvo el Premio de Honor Ehmbe por sus aportaciones a la actividad musical a través de la formación, sensibilización, difusión o producción. "A pesar de la pandemia, que desmoronó todo el ámbito de la cultura, la creatividad de los autores goza de muy buena salud en Euskal Herria", según la organización.

en breve

De honor

cultura vasca. Los premios de honor los recibieron EKE Euskal Kultur Erakundea y el grupo Korrontzi, por "su contribución al desarrollo de la lengua y la cultura vasca", más allá de nuestras fronteras en el caso del grupo de folk.

Pop y rock

belako e izaro. Los premios en las categoría de pop y el rock resultan incuestionables, al haber elegido a Belako e Izaro, dos propuestas de gran éxito no solo en Euskadi.

Diversos

variedad. Los Musika Bulegoa Sariak reconocieron también el trabajo del acordeonista Ander Tellería, en su disco 'Horos'; el trabajo conjunto del txistulari Jagoba Astiazaron y el pianista Iñar Sastre, en el proyecto de música y danza 'Arineketan'; el disco 'Manipulazio estrategiak', de Petti; el pianista de Musikene Brais Novoa, por 'Madera quemada'; Noa & The Hell Drinkers, por su bluesero 'Craft blues', y Sara Zozaya, por su trabajo 'I', situado entre el folk, la electrónica y el pop.

107

propuestas. Los galardones están impulsados por Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea y cuenta con la colaboración de Gobierno vasco y el Instituto Vasco Etxepare. Este año, se presentaron al concurso 107 propuestas.

noticias de deia