ABAO Bilbao Opera estrenará este sábado en el teatro Arriaga ÁR BO LA RÉ en su temporada ABAO Txiki. Este espectáculo producido por la Quincena Musical Donostiarra en euskera, es un llamamiento a la naturaleza de las cosas, a la fuerza de la comunidad, al canto como herramienta para reivindicar lugares en los que cuidar y cuidarnos para poder crecer juntos. El teatro bilbaino acogerá tres funciones para disfrutar en familia el sábado 15 de mayo a las 18.00h, y el domingo 16 a las 12:00h y a las 18:00h.

Según informan desde la Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera, ÁR BO LA RÉ es un teatro musical en euskera de 70 minutos de duración, hecho por y para niños, interpretado por el Coro Infantil Easo Gazte y el Easo Eskolania que se centra en la sostenibilidad, la naturaleza, y la ecología. Un universo poético muy sugerente en el que se suceden imágenes de árboles, naturaleza y vida. En este lugar verde situado en un mapa imaginario, los habitantes tienen el ritual de regarse los pies, bailar con los árboles, escuchar las viejas raíces y cantar para atraer el verde a las piedras.

El vestuario y los elementos de atrezzo utilizados en la escenografía son sostenibles y respetuosos con el medioambiente, y refuerzan los valores de sostenibilidad, economía circular, acción social, cariño y pasión por la naturaleza, que son los pilares de la obra.

La música de Étienne Daniel, muy conocido en Francia por su obra coral y sus piezas infantiles, está basada en la composición L'arbre-chanson, el árbol canción, e intercala pasajes recitados y poemas de Alain Boudet, quien ha dedicado gran parte de su actividad a la difusión de la poesía en Francia.

Los textos han sido adaptados y traducidos a euskera por Marta García, y las escenas abordan con una gran carga poética, el cuidado de las raíces, la muerte de los árboles y la importancia de conocer y respetar el entorno natural.

Mafalda Saloio es la responsable del trabajo escénico, la dramaturgia y el vestuario, y Gorka Miranda de la dirección musical con David de Oliveira al piano y Nerea Quincoces en la percusión. En la actuación se intercalan improvisaciones y variaciones que crean un fuerte vínculo con el público.

Treinta niñas y niños con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años, pertenecientes a los coros Easo Eskolania y Easo Gazte, intervienen en las representaciones y han trabajado intensamente, además de la parte vocal, danza creativa, técnicas de movimiento en grupo, improvisación, clown, y nuevas formas de expresar la música y el texto. Ainhoa Tabuyo, Lorea López, Mattin Aisa y Enara Lardizabal son los cuatro solistas protagonistas que actúan como guías a través de la historia.