Bilbao será el próximo 4 de octubre Ciudad Max. Los prestigiosos premios de las artes escénicas han elegido a la capital vizcaina para celebrar la gala de entrega de su 24ª edición. La buena noticia, que reconfirma a la capital vizcaina como sede de importantes eventos, fue dada a conocer ayer en el teatro Arriaga, donde se realizará la ceremonia, que tiene una proyección estimada en cincuenta millones de euros en publicidad y de la que Bilbao será uno de los grandes protagonistas.

La Fundación SGAE y el Ayuntamiento bilbaino firmaron ayer el acuerdo de colaboración, en un encuentro en el que participaron la acaldesa de funciones Amaia Arregi, el presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana; Rubén Gutiérrrez, director general de la Sociedad General de Autores y el concejal de Cultura de Bilbao, Gonzalo Olabarria. Será la tercera vez en la historia de estos prestigiosos premios que se entregan en la capital vizcaina.

"Es una oportunidad para el sector cultural de Euskadi; a pesar de las circunstancias sanitarias, hemos apostado por este evento para que sirva de reconocimiento a la profesión. Para demostrar con hechos, una vez más, que nuestro interés y compromiso con las artes escénicas es real. Es la estrategia del Ayuntamiento y va a seguir siendo: posicionar a Bilbao como un referente de las artes escénicas, de la creación y la promoción cultural", explicó Amaia Arregi.

La 24ª edición de los premios Max será dirigida por el director artístico del teatro Arriaga, Calixto Bieito, un gran referente internacional de las artes escénicas que sin duda sorprenderá al público con su propuesta de la gala. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que está convaleciente de una operación, "hubiera estado encantado de poder estar aquí anunciando esta nueva noticia, pero estará en octubre seguro", apuntó Amaia Arregi.

Durante las próximas semanas, se darán a conocer más detalles de cómo se desarrollará la gala de entrega, en la que la asistencia de público dependerá de las condiciones sanitarias del momento, aunque los responsables del evento esperan que para entonces la situación lo permita.

"En estos momentos tan difíciles que está atravesando el sector cultural, continuamos nuestra labor con ilusión, para poder servir de altavoz de las artes escénicas, reivindicando su función sanadora y todo lo que los creadores culturales nos han ofrecido en estos tiempos de pandemia y agotamiento", explicó el presidente de la Fundación SGAE. "La ceremonia de los Max sirve para poner el foco en esta disciplina, en sus coreógrafos, dramaturgos, directores y técnicos, en la forma tan especial con la que iluminan nuestros caminos", continuó.

Bilbao, tierra de creadores

Bilbao es tierra de grandes creadores, que año tras año son protagonistas de los Max. "Este año va a ser un lujo sublime que puedan subir al escenario de su casa para poder recoger el premio", en opinión de Juan José Solana. Por su parte, el director general de la entidad destacó el respaldo del Consistorio y subrayó que "volver a celebrar los premios Max en Bilbao es importantísimo".

Durante el acto, se destacó también el trabajo del concejal de Cultura, Gonzalo Obarria, quien ha mantenido en los últimos meses diversas reuniones con los responsables de la SGAE para conseguir que la capital vizcaina vuelva a acoger a los premios más prestigiosos de las artes escénicas a nivel estatal. Tampoco ha cejado en el empeño el director gerente del Arriaga, Ignacio Malaina, para lograr que Bilbao tomara el relevo a Málaga escenario del año pasado de los Max.

Ruben Gutiérrez incidió también en que este acuerdo con el Arriaga culmina "con una relación estrecha y de complicidad mutua" y agradeció al Ayuntamiento por su cariño y atención hacia el sector escénico. "El entusiasmo con el que los premios Max han sido acogidos por el Ayuntamiento de Bilbao ayudará a que esta próxima edición sea de las más recordadas en el futuro".

Será la segunda vez que Bieito dirija una ceremonia de los Premios Max, dado que lo hizo ya en 2006, en el Barcelona Teatre Musical. Y también la segunda vez que estos galardones recalan en el Arriaga, ya que en 2001, poco después del 700 aniversario de la fundación de la ciudad, el teatro bilbaino acogió la cuarta edición de los Max.

Entonces, contó con la dirección de Emilio Aragón y Fernando Bernués y con el asesoramiento del escenógrafo José Ibarrola. Los premios Max regresaron a la capital vizcaina en 2007, en aquella ocasión, al Palacio Euskalduna, y fue la coreógrafa Sol Picó la encargada de idear un espectáculo sorprendente.

Tres premios especiales

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Max se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las artes escénicas en el estado español, alcanzando cada vez un mayor número de seguidores y despertando el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio estatal. Su carácter itinerante y la elección de espacios emblemáticos son señas distintivas de la gala de los Max.

Los prestigiosos galardones de artes escénicas celebrarán 24 años manteniendo veinte categorías a concurso y sus tres premios especiales: el Premio Max de honor, que distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y defensa de las artes escénicas; el Premio del público, que se concederá al espectáculo que obtenga mayor número de votos del público a través de la aplicación online #VotaMax y se dará a conocer el día de la ceremonia; y el Max aficionado o de carácter social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución a las artes escénicas.