Una ilustración protagonizada por dos mujeres ante una vista cenital de la zona del Kursaal, creada por la cineasta de animación Isabel Herguera, constituye el cartel del 56 Festival de Jazz de Donostia, cuya programación está totalmente “en el aire”.

El concejal donostiarra de Cultura, Jon Insausti, y el director del Jazzaldia, Miguel Martín, presentaron ayer, junto a la autora, el cartel que anunciará la edición de 2021, que se celebrará del 21 al 25 de julio.

Martín señaló que la participación de los grupos vascos está prácticamente cerrada y será presentada en unos quince días pero, hasta dentro de “un mes o mes y medio”, no se podrá siquiera “avanzar” la lista de músicos internacionales que estarán en el certamen donostiarra, dado que la pandemia de covid mantiene un panorama musical internacional “convulso y bastante complejo”. De la relación anunciada a finales de julio pasado, cuando concluyó la 55 edición, ya “se han caído” el pianista Herbie Hancock y el multiinstrumentista francés Yann Tiersen, que han comunicado expresamente que no estarán en Donostia, pero “caerán más”, auguró.

El plan A que barajaron los responsables del festival cuando terminó la anterior edición, incluía nombres como Brad Mehldau, Gregory Porter, Mulatu Astatke y Lakecia Benjamin, así como músicos que iban a actuar en 2020 pero finalmente no pudieron viajar a la capital guipuzcoana por la crisis sanitaria, como Cecile McLorin-Salvant, Kurt Elling, Charlie Hunter, Hiromi, León Benavente y Vintage Trouble.

Sin embargo, en estos momentos “es imposible saber qué artistas podrán estar”, reconoció Martín, quien aseguró que la promoción de conciertos a nivel internacional atraviesa “una situación muy dura”. Tanto Martín como el responsable municipal de Cultura indicaron que el Jazzaldia donostiarra se celebrará con los aforos que haya establecidos en el momento y “cumpliendo con todas las limitaciones, medidas y protocolos” vigentes el próximo julio.