Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, ha presentado este viernes en rueda de prensa el balance de actividades de 2020 y la programación prevista para 2021. Lo ha hecho de la mano del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el Director de Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, Fernando Pérez. Ambos han subrayado la importancia de intensificar el apoyo estratégico del centro por la creación contemporánea.

Durante el último año, Azkuna Zentroa se ha volcado en el apoyo a la creación contemporánea con una treintena de proyectos en marcha de la mano de artistas. A la presentación también ha asistido Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura y Gobernanza y Presidente del Centro, así como representantes del Consejo de Administración.

Pese a las circunstancias, el cierre del 13 de marzo al 1 de junio, y las restricciones de aforos, "más de 2 millones de personas han visitado el centro, cumpliendo todos los protocolos, con la máxima seguridad, y han acudido a disfrutar de la programación del centro demostrando lo importante que es la cultura para ellos y ellas", ha explicado el alcalde en su intervención.

Más de 36.300 personas han participado en la programación, llenando los aforos actuales en varias ocasiones, como el programa Loturak, junto con la BOS en el Atrio el pasado verano o en el concierto de Janet Jonas y Mercedes Peón, en diciembre.

El centro ha procurado no cancelar ningún contrato en 2019, y se ha reprogramado todo lo que tenía previsto y se vio obligado a suspender a causa de la pandemia. Así más de un centenar de artistas han desarrollado sus proyectos en Azkuna Zentroa.

El año 2020 ha sido de transformación para Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, y ha continuado desarrollando su Proyecto Programa 2019-2023, con la evolución de Mediateka BBK y el despegue de Lantegia. Laboratorio de ideas, dos proyectos estratégicos y clave en el centro. Este pasado año, Azkuna Zentroa ha avanzado también en el artxiboAZ, y en nuevas publicaciones. Además, ha sentado las bases para que en 2021 se pongan en marcha nuevos proyectos como AZ Irratia y nuevas residencias.

El centro afronta en 2021 el ecuador de su Proyecto Programa 2019-2023, su compromiso y hoja de ruta, que avanza, y que ya ha sentado sus bases. "2021 va a ser un año de transición en el que nos centramos en una línea doble: focalizarnos en el apoyo a la creación, y tener una visibilidad internacional" ha explicado Fernando Pérez, Director del centro.

Para este año, Azkuna Zentroa ha programado más de 200 actividades y 3 exposiciones. Entre las que destaca la celebración de Gutun Zuria. Festival Internacional de las Letras de Bilbao, y Prototipoak. Encuentro Internacional de Nuevas Formas Artísticas; también consolidará su temporada de artes escénicas, eszenAZ. "2021 será un año para continuar con la misión del centro de generar conexiones, atrayendo a nuevas comunidades de públicos, y generando nuevas complicidades", han asegurado.

En el ámbito de la gestión, Azkuna Zentroa se encuentra en la fase final para la obtención de la acreditación ISO 17001, la norma europea que certifica el sistema de gestión de accesibilidad universal del centro.

ACOMPAÑAMIENTO A LA CREACIÓN

"Ahora más que nunca es necesario impulsar la creación artística, potenciando los procesos de gestación y acompañando a las personas en el desarrollo de sus proyectos. Su trabajo será determinante para afrontar los cambios a los que nos enfrentamos como sociedad y, para ello, creadores y creadoras necesitan plataformas, tiempos, lugares, recursos y cuidados para desarrollar sus propuestas. Es el momento de la cultura, que es un derecho y un bien de primera necesidad", destaca Fernando Pérez.

Por ello, Azkuna Zentroa es y será cada vez más un "hábitat de artistas", un lugar de encuentro, relación y de intercambio de experiencias y creaciones, y para ello ha intensificado los programas de apoyo a la creación.

Lantegia

Laboratorio de Ideas es el espacio del centro para la producción y visualización de proyectos artísticos, y promueve la participación, la creación, la innovación, el conocimiento la accesibilidad y la diversidad.

En 2021 Azkuna Zentroa continuará trabajando con artistas e investigador@s asociad@s, el programa de apoyo a la creación artística, a través de la promoción y el acompañamiento a creadoras y creadores, cuyos trabajos suponen una inspiradora mirada sobre los lenguajes artísticos. Ya forman parte del programa artistas como Sra Polaroiska, Oscar Gómez Mata e investigadores como Aimar Arriola. A ellos se suman ahora Isabel de Naverán y Laida Lertxundi.

Además, el Programa de Residencias Artísticas de Azkuna Zentroa está abierto hasta abril de 2021 para la presentación de propuestas. Tanto la Residencia de Danza Contemporánea como la Residencia de Prácticas Artísticas conectan el tejido creativo de proximidad con entornos culturales internacionales buscando intercambios, relaciones y colaboraciones duraderas y recíprocas.

El Centro trabaja también en la apertura de nuevas redes y nuevos proyectos como la Residencia Internacional de Cómic que se activará próximamente en colaboración con dos referentes como son la Casa de la literatura de Québec y la Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen de Angoulême. A través de este programa, tres autoras o autores desarrollarán sus proyectos de forma conjunta en las tres sedes: Angoulême, Québec y Bilbao. Esta experiencia, pionera en Euskadi, es el punto de partida de una plataforma cultural internacional para impulsar la creatividad en el ámbito de la obra gráfica y acompañar a autores y autoras en sus procesos creativos.

La cooperativa de artistas Tractora Koop., Colectivo residente en Azkuna Zentroa, desarrolla el proyecto Kinu durante dos años como colectivo residente en Azkuna Zentroa. Kinu es un grupo de autoformación en torno a la imagen movimiento en arte o artist moving image. Además, un total de 10 creadores y creadoras forman parte del programa Babestu, que surgió como respuesta a la situación generada por la pandemia.

Azkuna Zentroa impulsa la creación también a través de Lanean. Programa de apoyo a procesos artísticos y la producción de obras artísticas, acercándolas a las comunidades de públicos, ya sea a través de la obra realizada o a través de los procesos creativos. A través de Lanean, creadoras y creadores cuentan con las condiciones materiales y espaciales necesarias para desarrollar proyectos vinculados con la programación y las líneas de acción del centro.