La gasteiztarra Patricia López Arnaiz se hizo anoche con el Forqué a la mejor Interpretación Femenina por su papel en Ane -primer largometraje dirigido por David P. Sañudo y rodado en la capital alavesa-, un premio que recogió muy emocionada y que llega en puertas de que este lunes se conozcan las candidaturas a los premios Goya.

En su discurso, Patricia López Arnaiz agradeció el trabajo de los guionistas de la película: "La mayor suerte para una actriz es que te llegue un gran guión a tus manos, y por eso quiero compartir este premio con David Pérez Sañudo y Marina Parés".

Pese a la compleja situación derivada de la pandemia y con la ola de frío dando sus últimos coletazos, los Forqué abrieron anoche la temporada de premios cinematográficos con una gala en el Palacio Municipal de IFEMA, en Madrid, con aforo restringido y las medidas sanitarias protocolarias. Con esta cita, los organizadores de los Forqué -los productores agrupados en EGEDA, entidad de gestión de derechos audiovisuales- quisieron reiterar su "apoyo al sector cultural" y rendir homenaje a los "héroes anónimos" de la pandemia: representantes de la sanidad, trabajadores de supermercados, los cuerpos de seguridad o los transportistas, que subieron al escenario para entregar los galardones.

Una gala que transcurrió con un ritmo lento -en la primera hora apenas se entregaron tres premios- y en la que EGEDA entregó su Medalla de Oro a Fernando Colomo y la productora Beatriz de la Gándara.

20

La gala de los 26º Premios Forqué

Javier Cámara, por Sentimental, se alzó con el premio a la Mejor Interpretación Masculina. En la novedosa categoría de Serie televisiva, la ganadora fue Antidisturbios, dirigida por Rodrigo Sorogoyen y Borja Soler, imponiéndose a Patria, La casa de papel y Veneno. La mejor Interpretación Femenina en Serie fue para Elena Irureta, por su papel en Patria, premio que quiso compartir con su compañera en la serie -también nominada- Ane Gabarain. Hovik Keuchkerian, por Antidisturbios, fue premiado como la mejor Interpretación Masculina en una serie.

Nuevo Orden, del mexicano Michel Franco, logró el reconocimiento como en la categoría de Largometraje Latinoaméricano y El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, fue premiado como mejor Largometraje Documental. El Forqué al mejor Cortometraje fue para Yalla, de Carlo D'Ursi. Uno para todos, de David Ilundain, fue premiada en la categoría de Cine y Educación en Valores.