El departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación de Bizkaia abordará el próximo año la renovación de la Sala Rekalde, tanto conceptual como físicamente, para conformar un punto de encuentro entre creadores jóvenes y consagrados. Así lo anunció el lunes su responsable, Lorea Bilbao, quien mostró su intención de conformar "una especie de triángulo artístico" entre este espacio, el Museo de Bellas Artes y el Guggenheim.

Bilbao compareció ante las Juntas Generales para informar del proyecto de presupuestos de su departamento para 2021, que se elevará hasta los 49,7 millones de euros. De ellos, 31,3 millones se destinarán a la cultura, 8,1 al deporte, 7,4 al euskera y 2,8 a servicios generales.

La diputada explicó que se trata de unos presupuestos elaborados teniendo en cuenta "la difícil situación que vivimos a consecuencia del covid-19" ya que, recordó, los tres sectores que aborda el departamento se encuentran entre "los más afectados", destacando asimismo el esfuerzo realizado para ofrecer espacios seguros durante la pandemia. Bilbao reconoció también la incertidumbre vivida en estos momentos en estos ámbitos, por lo que las cuentas incorporan un importante grado de "flexibilidad" y podrán ir adaptándose a las necesidades, dependiendo de la evolución de la pandemia.

De esta forma, se mantendrán algunas de las nuevas medidas y adecuaciones puestas en marcha a lo largo de este año para garantizar la pervivencia del sector, se mantendrá la convocatoria adaptada de ayudas para la programación de los teatros municipales con una partida de 505.000 euros, se publicará la segunda edición de la convocatoria Eskena Garatu con una partida de 230.000 euros, se destinarán 100.000 euros para la promoción de las artes escénicas y 112.000 euros para el impulso de las artes audiovisuales.

A través de estos presupuestos, el departamento pretende "fortalecer lo estratégico y garantizar un sistema más estable. El euskera como tema transversal, la cultura como pieza clave para lograr el desarrollo y el bienestar y el deporte para lograr calidad de vida, la transmisión de valores y como ámbito para lograr la igualdad de oportunidades", resumió la diputada foral. Junto a ello, añadió que los ejes serán "impulsar una sociedad más bilingüe, impulsar el talento, mantener el dinamismo cultural de la sociedad e impulsar la práctica del deporte, bien el deporte escolar, bien el deporte individual, cada uno a su nivel".

"Triángulo del arte"

Uno de los proyectos que dio a conocer la responsable del área fue la renovación de la Sala Rekalde, "tanto a nivel conceptual como físico", para adaptar el espacio a los requerimientos actuales, "de forma que dé mejor respuesta a las necesidades del territorio". La intención es formar "una especie de triángulo del arte" entre la propia sala foral, el Museo de Bellas Artes y el Guggenheim, a lo que se destinarán 450.000 euros. "Nuestra intención es dirigir la Sala Rekalde hacia los jóvenes creadores y los artistas ya consagrados que han pasado por este espacio expositivo, generando un punto de encuentro entre ellos", explicó. Para ello se han formado ya, junto a la comunidad artística, comisiones para lograr que el próximo año el espacio emprenda "un nuevo rumbo".

Bilbao también avanzó que el departamento trabaja en varios proyectos para que Bizkaia sea territorio del patrimonio europeo (1,3 millones), entre ellos el bosque de Oma, la remodelación del Museo Vasco o La Encartada Moda. También la iniciativa para dar a conocer el patrimonio industrial, que finalmente será "virtual" y complementaria a la que pondrá en marcha el Gobierno vasco, inventariando para ello los elementos de la cuenca del Nerbioi-Ibaizabal, y el arte rupestre, cuyo proyecto quieren que esté diseñado el próximo año. "Queremos dar a conocer el arte rupestre que existe en nuestro territorio y que la gente disfrute con él", señaló Bilbao. Para ello, analizan proyectos similares en Europa, con la asesoría de expertos en este ámbito, y "veremos si es algo físico, virtual o una experiencia de otro tipo".

Comunicación. La Diputación pondrá en marcha el próximo año una aplicación para móviles que permita una mejor comunicación con las familias que tienen niños y jóvenes participando en el programa de deporte escolar. "En ocasiones, cuando hay alertas por mal tiempo, se cancelan las actividades al aire libre y hay que avisar por correo electrónico, llamando a los organizadores... O hay familias que llaman porque tienen que llevar a varios niños a un lugar y preguntan por sitios para aparcar", citó Lorea Bilbao a modo de ejemplo. Con esta aplicación se podrá hacer un seguimiento de todo el programa, con información actualizada.

Udalekuak

El departamento mantiene una partida para el programa Udalekuak, con la confianza de que la situación sociosanitaria mejore de cara al próximo verano.

Sokatira

Tras su cancelación este año, la Diputación mantendrá su compromiso adquirido con el Campeonato del Mundo de Sokatira de Getxo, destinando 150.000 euros para celebrar un evento que atraerá a un millar de deportistas al territorio.

Euskera

El próximo año se abordará también la actualización de la oferta del Centro de Interpretación del Euskera, "adaptándolo a las características y circunstancias actuales", y gustos de los más jóvenes, sus principales visitantes.

Teatro virtual

Durante el confinamiento, fueron muchos los artistas que difundieron obras a través de las redes sociales. "No tuvo repercusión económica para ellos", reconoció Bilbao. Por ello quieren trabajar junto al sector para subir a las redes sociales trabajos "de calidad" que serán de pago.