Los siete cortometrajes de realizadores vascos que compiten por el Gran Premio y el Premio Mikeldi del 61 Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) podrán verse en pantalla grande viernes, a las 18.30 horas, en la gala inaugural del certamen en el Teatro Arriaga.

El segundo pase tendrá lugar el próximo jueves, a las 19.00 horas, en el Auditorio del Azkuna Zentroa, donde los siete realizadores han presentado sus producciones.

La primera de ellas es el cortometraje de animación sin diálogos "Ehiza" ("Caza"), de Hauazkena Taldea, la quinta producción de este grupo intergeneracional de 25 artistas.

"Teníamos la sensación de estar trabajando en algo premonitorio a la situación que estamos viviendo. Pensábamos que no íbamos a ser los siguientes, pero nos ha tocado", ha confesado Bego Vicario, coordinadora del grupo, quien ha reconocido que el ZINEBI es el culpable de haber inoculado "el virus de cine" en su generación.

EL PODER DEL CINE

Lur Olaizola ha presentado su segundo cortometraje, titulado "Zerua Blu", documental que muestra el "poder" que tiene el cine para "generar deseos y cambiar la vida", en palabras de su directora.

Según ha explicado Olaizola, el origen de su propuesta está en una vecina de Ortzaize (Iparalde), quien en 1951 vio por primera vez Estados Unidos en una película, y quedó tan impresionada por esa experiencia que le generó el deseo de cruzar el charco.

El tercer cortometraje, que se enmarca en el género de ficción, es "Polvo Somos", de Estibaliz Urresola, cuarto trabajo de la realizadora vasca, que aborda las relaciones de cuatro mujeres de una familia "en el marco de una situación extrema".

"Las relaciones familiares es un tema que me interesa bastante y que siempre acaba apareciendo en mis trabajos", ha reconocido Urresola.

Por su parte, el corto de animación "Homeless Home", dirigido por Alberto Vázquez, utiliza la imaginería clásica de orcos y brujas en situaciones y problemáticas contemporáneas y universales: falta de expectativas de futuro, las relaciones de pareja, conflictos entre amigos...

Este trabajo -producido por UniKo y Autour de Minuit- logró el pasado junio convertirse en la primera producción vasca que logra el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Annecy, el más importante en el sector de la animación a nivel internacional.

Por otro lado, "Quebrantos", de María Elorza y Koldo Almandoz, es un peculiar cortometraje documental que pone imágenes al diálogo de una entrevista de Euskadi Irratia.

La tarea principal ha sido de montaje, ha explicado su codirectora, razón por la cual han desempeñado dos años de trabajo para finalizarlo "aunque la duración es breve" (solo 8 minutos).

La propuesta del cortometraje de ficción "Maite" es la de "una chica que baja de un bus y empieza a andar entre bosques", ha resumido su director, Xabier Larrazabal, quien ha relatado que se ha realizado casi "de un día para otro, entre amigos" que llevaban "mucho tiempo con la historia en la cabeza".

Por último, en el corto "documental con tintes de ficción" titulado "Hemen, Gaur, Berriz" ("Hoy, Aquí, De nuevo"), de Aitor Gametxo, la cámara se adentra en un ritual que llevan a cabo cada año sus dos protagonistas reales (Víctor y Mikel) desde que se conocieron en la Aste Nagusia.

PREMIOS

Estos siete títulos competirán por alzarse, entre otros galardones, con el Gran Premio del Festival, dotado con 7.000 euros, y el Premio Mikeldi en cada uno de los tres géneros establecidos -ficción, documental y animación-, valorado cada uno de ellos en 5.000 euros.

"Este esfuerzo titánico para llevar adelante el festival de manera presencial merece la pena", ha concluido la directora del ZINEBI, Vanesa Fernández.