BIME PRO, el congreso sobre la industria musical que se celebrará en Bilbao hasta el jueves y que conectó en su plataforma online a más de 2.600 profesionales durante su apertura, ha acogido una charla entre el productor de origen vasco Rafa Sardina y el músico y ex Calle 13 Eduardo Cabra. Ambos abogaron por la mezcla de estilos, la necesidad de la comunicación entre los productores y los músicos, y por tratar "el trabajo como un juego".

Sardina, que ha trabajado con Tom Petty, Red Hot Chili Peppers, Lady Gaga, Maná o Alejandro Sanz como productor o ingeniero de sonido,aboga por el eclecticismo y por la valentía en sus proyectos. "Ha sido una salvación personal en lo creativo. Nos preguntamos si estaremos a la altura, desde el miedo, pero la mezcla es lo que más te enriquece, el poder enfrentarte a algo que no dominas al 100%", explicó Sardina en su diálogo con Cabra.

El ex Calle 13 y también productor compartió la necesidad de "mezclar y experimentar", de "obligarse a romper con el método" y recuperar "la libertad de los inicios, cuando se trabajaban las ideas de forma más libre y con más ingenuidad". En opinión de Cabra, "los elementos, los géneros y los instrumentos están ahí, pero lo importante es mezclarlos para ofrecer una receta nueva".

En el transcurso del panel Entre dos tierras, produciendo entre mercados, Sardina, que rechazó tener "música y estilos favoritos", renegó de los músicos y productores que no se interesan por estilos ajenos al suyo. "Muchos reniegan del pop, los del pop del jazz o del rock€ Son como tribus musicales que se protegen a sí mismos. En mi caso -indicó-, todos mis discos suenan distintos debido al propio artista y también a no tener ideas preconcebidas".

Mientras Cabra destacó el trabajo de productores como el latino Gustavo Santaolalla y Rick Rubin, un mito que trabaja con grupos de hip hop y de rock duro, Sardina alabó "la intuición" del segundo y la visión general del estadounidense para "reconocer las canciones buenas".

Partiendo del respeto por los músicos, ya que "ellos defenderán después el disco en los escenarios", Sardina definió el trabajo durante las grabaciones como "un matrimonio temporal", ya que "requiere mucho tiempo y conectar, mantener reuniones y hasta escuchar música juntos, para ver qué les gusta". Cabra abogó por "tratar de llegar al mainstream pero también intentar ofrecer otro tipo de mensajes".

trabajo y juego

Cabra explicó que resulta básico por la pandemia hacer una labor importante previa de pre-producción antes de reunirse con el músico en el estudio de grabación. "Hay que tener claro hacia adónde se quiere ir", justificó.

Por su parte, Rafa Sardina reconoció a preguntas de Cabra que "hay menos control y es más arriesgado" trabajar en 2020, debido a la pandemia, especialmente a distancia. "Cuando lo he hecho, al principio no nos entendíamos por problemas técnicos y luego€ es que no es lo mismo", lamentó, para abogar por "ir a la esencia, entretenerse en la música y no en los detalles, y siempre compartir una buena comunicación con el músico, antes y en el estudio de grabación" porque, en su opinión, "lo más importante es tratar de ver el trabajo como un juego; al final no importa acabar cansado de él siempre que estés satisfecho".

'¿Ha merecido la pena?'. Panel sobre los éxitos y fracasos de la (sobre) exposición 'on line'.

TikTok. Charla sobre el valor artístico y de negocio de la plataforma para los artistas.

Nacho Vegas. Conversación presencial y 'on line' con el músico indie asturiano.

Loquillo. Disertará sobre la necesaria reactivación de la música en vivo.

C. Tangana. Análisis del éxito del rey estatal del sonido urbano.

Festivales. Encuentro sobre Bay of Biscay y Atlantikaldia.