Habrá cultura en Bilbao, pero con público de Bilbao y de municipios colindantes. Las limitaciones a la movilidad entre municipios establecidas por el Gobierno vasco para combatir el covid-19 provocaron que los responsables de las infraestructuras culturales de la capital vizcaina se reunieran para dar respuesta a la nueva situación.

La ABAO eliminó el lunes una de las funciones de Il turco in Italiaante el nuevo toque de queda y los cines tomaron también la decisión de suprimir su última función ante la medida que obliga a los ciudadanos a permanecer en casa desde las 23.00 horas hasta las 06.00 horas. Pero la nueva limitación de municipios ha provocado que los principales centros culturales vizcainos tengan que volver a estudiar el nuevo panorama que ahora se presenta. Todos parecen estar de acuerdo: la cultura tiene que seguir aunque sea solo con el público de Bilbao.

En el Arriaga ya empezó a sonar el teléfono desde primeras horas de la mañana. El teatro ofrece la devolución de las entradas para los espectáculos programados hasta el 9 de noviembre. Precisamente la soprano Ariadna Martínez y el pianista Antonio Oyarzabal rescataron en un concierto la figura del compositor vasco Julián Martínez de Villar, y hoy se va a celebrar un homenaje a uno de los grandes músicos y compositores vascos, Andrés Isasi. "Nuestro público es de Bizkaia, por eso entre nuestros espectadores hay muchos de fuera de Bilbao. Nos han llamado para preguntarnos si pueden venir, lógicamente, no van a poder asistir a los espectáculos de momento por la limitación de movilidad. Pero a nadie se le va a cobrar. Los que han comprado la entrada por Internet la pueden devolver por el mismo procedimiento y los que lo han hecho en taquilla tendrán que esperar si no pueden venir a Bilbao, pero no hay fecha límite", explican desde el teatro.

El Arriaga afrontará mañana el estreno en castellano de Madre Coraje, una de sus producciones de la temporada, que ya tuvo que ser aplazada en primavera por la pandemia. Pero el espectáculo sigue adelante en esta ocasión, eso sí, con un aforo limitado a 400 personas y exclusivamente con bilbainos y bilbainas.

ABAO también por ''streaming'

Los teléfonos también sonaron en la sede de ABAO. "Nuestros socios son de Bilbao y Getxo y de otros municipios de Bizkaia y de fuera de Euskadi, como Burgos, La Rioja, Cantabria... Los de fuera de nuestra comunidad no pueden venir porque estamos confinados y de los de otros municipios vascos, la mayoría ha decidido regalar las entradas a familiares o amigos de Bilbao. Además, desde la Asociación se les va a permitir acceder a la ópera que se ha grabado estos días por streaming", aseguraban desde ABAO.

¿Qué ocurrirá con la próxima ópera, Alzira, que se estrenará el 21 de noviembre? : "Vamos a estudiarlo en junta extraordinaria, pero la intención es que se pueda representar, manteniendo el nivel de calidad de siempre. Además, es una obra corta, de hora y media, lo que permitirá cumplir con la normativa".

El festival Hirian devolverá las entradas al público que no sea de Bilbao. Las entradas para el tradicional aperitivo urbano de Bilbao BBK Live, que se celebrará los días 30 y 31 de octubre, estaban agotadas. Mañana volverán a ponerse a la venta las que se liberen por la prohibición de desplazarse entre municipios.

En el Palacio Euskalduna se valoraba el nuevo escenario y se trabaja con cada promotor para mantener la actividad. En su agenda, están algunos conciertos como el de Gatibu que se celebrará el 7 de noviembre. Y desde la BOS se anunc iaba que no se va a cobrar la entrada a aquellos que no puedan asistir a los conciertos por vivir en otros municipios. "En realidad, todavía no hemos cobrado a ningún abonado", explican.

Arriaga

En el caso de las entradas adquiridas 'on line', se solicitará la devolución por correo electrónico (informacion@teatroarriaga.eus), indicando en el asunto "devolución de entradas" y solicitando expresamente en el campo del mensaje la devolución. Se deberán adjuntar las entradas en pdf que se recibieron en el momento de la compra. Las compradas en taquilla tendrán que ser en la misma taquilla sin plazo límite.

Hirian

Los afectados recibirán información a través del email facilitado en la compra y mañana se ponen a la venta las entradas liberadas.