UE levante la mano quien quiera triunfar en la música. Nada es imposible y aunque los inicios siempre son complicados, y más aún en tiempos de crisis, la primera edición del VillaSoundBilbao Festival, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao, puede hacer realidad los sueños de muchas bandas o solistas jóvenes de entre 16 y 30 años de Euskadi y Nafarroa. Se trata de un proyecto atractivo pensado al milímetro que, a diferencia de muchos otros certámenes, proporcionará durante tres meses formación y acompañamiento para que conozcan cómo funciona el mundo de la industria musical. Irune Vega, integrante del grupo Airu, no ha perdido la ocasión de participar en este festival que cerrará su plazo de inscripción el 9 de noviembre. "Era muy conveniente hacer algo así. Muchas bandas no sabemos cómo vender nuestro trabajo y que te guíen en cómo hacerlo y aprender es toda una experiencia, y no tenemos que dejar escapar una ocasión así", expone la joven.

El grupo Airu tendrá que esperar, como el resto de los participantes, hasta la primera quincena de enero para saber si han sido una de las bandas elegidas por el jurado, formado por cinco personas y entre las que se encuentra Lorea Argarate. Seleccionarán un total de doce, que en abril del próximo año participarán en cuatro conciertos con otros cuatro grupos invitados en Bilborock. Tras las audiciones, seis de las doce bandas participantes serán las elegidas para formar parte del programa de formación denominado VSB Mentoring, que se desarrollará entre los meses de mayo y octubre de 2021. "Queremos fomentar el talento y la creatividad de los jóvenes ofreciéndoles una programación atractiva de ocio saludable. También vamos a potenciar la producción musical en euskera y dar visibilidad a las chicas que se dedican a este mundo para que puedan inspirar a otras", cuenta la concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Itxaso Erroteta. Sin duda, un proyecto que, aunque se haya retrasado por motivo del coronavirus, llega en un momento pertinente para dar voz a los más jóvenes.

Valoración

Para la selección, el jurado tendrá en cuenta diferentes aspectos. "Contamos con que habrá bandas o solistas con estilos muy diferentes, pero los miembros también somos bastante diversos, así que nos reuniremos y valoraremos sobre todo la proyección que pueda tener la banda, que haya igualdad de género, la técnica, instrumentación, el feeling que transmitan€ Van a ser muchos ingredientes", adelanta Argarate, que conoce muy bien las dos caras de la moneda de la industria musical. Ella también ha tocado en una banda y tiene relación con el mundillo, así que nadie mejor que alguien con su perfil para ayudar a los participantes en el camino hacia el éxito.

Áreas de formación

Los seis afortunados recibirán lecciones en diversas áreas fundamentales dentro del programa VSB Mentoring de formación y acompañamiento que serán impartidas por profesionales: producción de contenidos en redes sociales, producción técnica, perfeccionamiento y optimización de la interpretación en directo, la propiedad intelectual o gestión de derechos y promoción, conciertos y relación con las empresas promotoras. "El programa es muy potente", adelanta Argarate. Como en todo certamen, de las últimas seis bandas o solistas seleccionadas solo una tendrá la oportunidad de hacer una gira de cuatro conciertos en diferentes puntos del Estado durante el último trimestre del 2021. "El objetivo es que creen sinergias con otros grupos. Además, se les cuidará en los desplazamientos, se elegirá una sala acorde a su estilo y tocarán con alguna banda emergente y consolidada de esa ciudad, lo que les dará un público y contactos para ampliar las redes", relata por su parte Erroteta, que adelanta que otro de los objetivos es promover el talento bilbaino.

Aunque todo esto se desarrolle durante el próximo año, el VillaSoundBilbao arranca el próximo mes con la primera jornada abierta VSB Talk en Bilborock, en la que expertos y jóvenes crearán debates sobre diversas cuestiones relacionadas con la música.

Por otro lado, también se han organizado una serie de conciertos en diferentes lugares curiosos de la ciudad. "Se ha hecho para llamar la atención sobre este panorama joven musical y para dar también una oferta de ocio saludable a los jóvenes de la ciudad", cuenta Erroteta. En definitiva, un festival diferente en una época atípica que busca voces con talento.

Inscripción. El plazo para poder participar en esta primera edición del VillaSoundBilbao Festival se cerrará el 9 de noviembre. La solicitud se deberá hacer en www.bilbao.eus/bilborock. Podrán participar jóvenes entre 16 y 30 años de la CAV y Nafarroa. Las bases están en la web.

Formación. Se pone en marcha para promocionar, formar y acompañar a voces jóvenes hacia el éxito. Los elegidos por el jurado recibirán formación en comunicación técnica, comunicación y propiedad intelectual... Además, el finalista hará un tour de cuatro conciertos por el Estado acompañado por bandas conocidas.

"Tendremos en cuenta la proyección que vaya a tener la banda y el 'feeling' que transmita"

Miembro del jurado