“La sociedad tiene que recuperar la pasión por el arte”, aseguraba Miguel Zugaza, director del Bellas Artes de Bilbao. Y para ello, el Museo ha preparado una programación ambiciosa para este otoño-invierno, que se inaugurará con las obras maestras de la colección del empresario bilbaino Félix Fernández-Valdés, que consiguió reunir una de las colecciones particulares más importantes del pasado siglo. Además, dedicará una retrospectiva al diseñador de Metro Bilbao, Otl Aicher, y una muestra de grabados de Eduardo Arroyo, tal y como adelantó su director, Miguel Zugaza.

Una propuesta interesante que defiende el carácter terapéutico del arte en estos momentos. “El museo ha seguido adelante con el programa que tenía previsto antes de la llegada de la pandemia por el covid-19, lo que constituye el mejor signo de normalidad que podemos aportar en espacios seguros como son los museos”, explicó Zugaza.

Será el próximo 7 de octubre cuando se abra al público en la Sala BBK la muestra Obras maestras de la colección Valdésque rinde homenaje a quien, en su momento, reunió en su casa privada de la Gran Vía de Bilbao en torno a 400 obras. Tras el fallecimiento de Valdés en 1976, se fueron dispersando para formar parte de otras colecciones e instituciones relevantes. Los comisarios de la exposición, María Pilar Silva, jefa de conservación del Prado hasta 2017, y Javier Novo, coordinador de Conservación e Investigación del museo bilbaino, han conseguido reunir unas 80 de estas obras, algunas de ellas inéditas, que ponen de manifiesto “tanto la calidad del conjunto como el acierto coleccionista del industrial bilbaino”, que tenía en su casa un auténtico museo privado.

Su colección estuvo compuesta a partes iguales, de maestros antiguos como modernos, por lo que la muestra que se podrá ver en Bilbao abarcará una extensa cronología, desde el Gótico hasta el siglo XX, incluyendo a artistas de la talla de El Greco, Ribera, Zurbarán, Van Dyck, Goya, Rosales, Sorolla (que fue uno de sus artistas preferidos), Zuloaga, Julio Romero de Torres, Delaunay o Ibarrola.

Por su trascendencia, Zugaza destacó el préstamo por parte del Prado de la pintura de Goya La marquesa de Santa Cruz“que ya ha se exhibió en nuestras salas en 2008 formando parte de las celebraciones del centenario del museo”.

diseño del metro BILBAO

En el marco del 25 aniversario del metro de Bilbao, el museo presentará una exposición dedicada al diseñador gráfico Oti Aicher, autor entre otros, del diseño del logotipo del metro de Bilbao. En la muestra destacan 80 dibujos inéditos de su proyecto para Metro Bilbao, así como una docena de dibujos y fotografías procedentes del archivo de la Norman Foster Foundation, producto de los encuentros y diáologos entre Foster y Aicher. Se incluyen asimismo otros trabajos célebres de Aicher, como los de Braun, las Olimpiadas de Múnich del 72, Bulthaup o Isny Allgäu, además de materiales inéditos de sus proyectos de arquitectura para Rotis, un antiguo complejo agrícola que convirtió en lugar de residencia y trabajo.

Y el 13 de noviembre, en el marco de la novela edición del Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel FIG Bilbao, el museo expondrá un centenar de grabados que el artista Eduardo Arroyo donó a la pinacoteca en septiembre de 2018, poco antes de fallecer. Además, se presentará un cuarto volumen con el que se completará la catalogación de los grabados del artista realizada por la pinacoteca.

Vuelve el cine también al museo y lo hace con un ciclo dedicado al cineasta Eric Rohmer, del que se proyectará una selección de sus filmes del 3 de octubre al 19 de diciembre. Asimismo, el profesor Santos Zunzunegui presentará en una nueva matinal de los domingos una selección de obras maestras del cine entre el 4 de octubre y el 20 de diciembre.

A su vez, los días 27 de noviembre y 4, 11 y 18 de diciembre se exhibirá un proyecto audiovisual del artista y profesor de la UPV/EHU, Josu Rekalde, en torno a la obra artística de la donostiarra Esther Ferrer.

Zugaza anunció además que se recuperará el horario habitual previo a la pandemia y reabrirá la tienda el 1 de octubre. Los horarios serán, de lunes a sábado, salvo el martes cerrado, en horario de 11.00 a 20.00 horas y los domingos de 11.00 a 15.00 horas. Se mantiene el precio de la entrada a tarifa reducida de 7 euros.

Durante el verano, el museo ha recibido cerca de 20.000 visitantes, una cifra que representa alrededor del 30% de las visitas que el museo recibió el verano pasado en ese mismo periodo.

La pinacoteca -según informó Zugaza- logró sus mayores picos de afluencia de espectadores a mediados de agosto, cuando el 50% de las entradas correspondieron a visitantes extranjeros y se logró la cifra más alta del verano, en torno al 40% aproximadamente de esas fechas durante el año pasado, algo que ha calificado de dato “interesante y muy esperanzador”, junto al “motivador incremento de jóvenes, que este verano han representado en torno al 20% del total de entradas”.

Preguntado por si la pandemia supondrá algún contratiempo sobre el calendario previsto para el proyecto de ampliación, Zugaza explicó que, de momento, no ha habido ninguna contraindicación y el objetivo sigue siendo iniciar las obras dentro de un año. “ 2021 será un año especial en cuanto a la programación prevista a partir de enero porque el calendario de las obras de ampliación van a entrar en la agenda de exposiciones y la actividad del museo”. En todo caso, ha añadido, creen que en 2021 “les dará tiempo a recuperar alguna de las exposiciones que hubo que suspender este año por la pandemia y el confinamiento”.

7 de octubre-1 febrero. Obras maestras de la colección Valdés.

5 noviembre-28 febrero. Oti Aicher. Metro Bilbao. Arquitectura y paisaje.

13 noviembre-28 febrero. Eduardo Arroyo. Grabador.

Entrada reducida. El Bellas Artes de Bilbao abrirá en elmismo horario previo a la pandemia y reabrirá la tienda el 1 de octubre. Se mantiene la entrada reducida a 7 euros.