Ilusión y nuevos estímulos en época de pandemia. La crisis del coronavirus no pasó de largo en la presentación ayer de las inscripciones de la segunda edición del Euskaldia. “En los últimos meses la pandemia nos ha golpeado con dureza. Ha causado dolor en muchas familias y nos ha dejado a todas y todos un poco tocados. Y en este momento necesitamos ilusión. Necesitamos nuevos estímulos. Y creo que Euskaraldia nos puede aportar eso, además de muchas otras cosas”, afirmó el consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria.

Las inscripción para participar en el evento se abrió ayer y los participantes podrán elegir, como en la anterior edición, entre desarrollar el papel de belarriprest (quienes piden que siempre se les hable en euskera) y de ahobizi (que se dirigirán en euskera a todas las personas que lo entiendan). Las instituciones encargadas de la coordinación de esta iniciativa presentaron en Gasteiz esta segunda edición de Euskaraldia, “un ejercicio social para incidir en los hábitos lingüísticos y un ejercicio para impulsar el uso del euskera”.

En la presentación, participaron además el alcalde de Gasteiz y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, y el diputado general de Araba, Ramiro González, además de la consejera de Relaciones con la Ciudadanía del Gobierno de Navarra, Ana Ollo.

En el encuentro también estuvieron la coordinadora de Euskaraldia, Arrate Illaro, el presidente de Euskaltzaleen Topagunea, Kike Amonarriz, el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, la representante de la asociación GEU Gasteiz Zuriñe Gil, y la representante de la asociación de vecinos de Zaramaga Maialen Sobrino. Aunque no pudieron estar presentes en la comparecencia, también participan en la organización de Euskaraldia Euskararen Erakunde Publikoa, Euskal Hirigune Elkargoa y Euskal Konfederazioa.

HÁBITOS

La iniciativa pretende incidir en los hábitos y comportamientos lingüísticos de las personas mayores de 16 años. Los participantes deben tener al menos la capacidad de entender euskera, pero “a partir de ahí cada uno decidirá qué rol es el más adecuado” y que desempeñarán durante 15 días, en los que portarán una chapa identificativa. Todos los participantes en la presentación han hecho un llamamiento a la participación en esta iniciativa. “Queremos que las personas que participaron en la primera edición vuelvan a estar con nosotros, pero también se incorporen nuevos miembros al ejercicio social. Cada participante podrá tomar el rol que quiera y pueda”, indicó Arrate Illaro. También deberán inscribirse quienes deseen participar en los llamados arigune. La inscripción podrá realizarse en la web euskaraldia.eus, a través de las comisiones que están organizadas en numerosas localidades, y la aplicación telefónica que estará disponible a partir de la próxima semana.