- El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco y Zineuskadi han puesto en marcha un programa de ayudas, con un presupuesto total de 255.000 euros, para apoyar la producción de siete cortometrajes que abordarán el confinamiento por el covid-19, con el objetivo de “estimular la actividad audiovisual profesional en Euskadi, duramente golpeada por la pandemia”. Además, los festivales vascos de categoría A, Festival de Donostia y Zinebi, se han comprometido a incorporar en su programación los cortometrajes resultantes de esta convocatoria, por lo que “queda garantizado el acceso de la sociedad vasca a estos trabajos”.

El Gobierno vasco, “en el contexto actual, en el que la cultura y, en concreto, el sector del cine, se enfrentan a una crisis que ha paralizado la actividad y ha generado serias amenazas económicas”, ha considerado “fundamental” impulsar proyectos que dinamicen su actividad mediante procesos de colaboración. En el presente acuerdo participan, además de los festivales citados y el Ejecutivo Autonómico, la asociación de salas de cine de Euskadi EZAE y EITB. Esta iniciativa se enmarca dentro del paquete de ayudas de 2.645.000 euros que el Departamento de Cultura y Política Lingüística ha puesto en marcha para apoyar al sector cultural ante las consecuencias de la emergencia sanitaria.

La convocatoria está dirigida a profesionales del sector audiovisual vasco, para que desarrollen siete obras audiovisuales de cortometraje y un posterior largometraje, obra audiovisual compuesta, que hile los cortometrajes resultantes de la convocatoria. El plazo de presentación de solicitudes comenzará al día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en la página web de Zineuskadi y concluirá quince días hábiles después de su publicación.