MADRID - Genes. Esa es la explicación que Ana Belén da a un aspecto que dista mucho de sus 69 años y no solo en su físico de ángulos apabullantes sino en su energía: "Tengo la suerte de que me siguen llamando", dijo modesta en una entrevista un día antes de recoger en Almagro el Premio Corral de Comedias.

La actriz y cantante madrileña Ana Belén recibe hoy en la localidad manchega, en un acto presidido por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, el XX Premio Corral de Comedias del Festival de Almagro concedido en reconocimiento a su "conocido, importante y universal" trabajo teatral y a su dedicación a los clásicos hispánicos en verso.

"Estoy muy feliz porque mi vida teatral ha estado muy ligada a Almagro, a su Corral de Comedias, el único espacio que había cuando hacíamos giras y que luego, de la mano del festival, empezó a tener todos esos teatros de ahora. Es una maravilla", aseguró la artista

En Almagro, recordó, también rodó una película, El Buscón: "es un lugar muy ligado a mis experiencias como actriz. Está lleno de referencias", añadió Ana Belén, que hizo allí una "legendaria" interpretación de La hija del aire, de Calderón, bajo la dirección de Lluís Pascual. Su debut en el teatro fue de la mano de su "pigmalión", su maestro y "segundo padre", Miguel Narros, con la obra Numancia, de Miguel de Cervantes, que hicieron en el Teatro Español a mediados de los años 60, un encuentro "vital" en su carrera.

"Yo podría haber seguido por un camino que era un callejón sin salida: el mundo de los niños prodigio. Podría haberse destrozado mi vida, pero Narros me abrió un camino que no sabía ni que existía", relató. "Cuando empiezas tan de niña y no interrumpes la carrera, si sigues trabajando tienes detrás de ti un bagaje de muchos años, por eso he compartido trabajos con la gente mas importante de este país pero no es mérito mío sino que empecé muy pronto. Me apasiona trabajar y hacerlo como creo que hay que hacerlo", apuntó.

"Esta profesión requiere comprometerse profundamente con ella y saber que andas por una cuerda floja todo el tiempo. Esta carrera es de mucha inseguridad pero es una pasión".

Durante el confinamiento ha sido trending topic en las redes protagonizando junto a Carlos Areces y Aníbal Gómez, el dúo de subnopop Ojete Calor, el vídeoclip de su tema de hace 40 años Agapimú y que ella sabía que cantaban en sus conciertos.

El próximo 27 de mayo cumplirá 70 años y su apariencia y fuerza es tan incombustible como la de un "rolling", admite la artista que ha hecho más de 40 películas, 36 trabajos musicales y una treintena de obras de teatro. "Tengo la suerte de que me llaman y se acuerdan de mí para hacer cosas que me gustan. Yo he tenido mucha suerte en mi vida porque aparte de haber encontrado a personas fundamentales y seguir trabajando me dan premios como este en Almagro", resumió feliz.