La plataforma digital de la Red de Lectura Pública de Euskadi, eLiburutegia, ha registrado cerca de un millar de nuevos usuarios en Bilbao desde el pasado 13 de marzo, la jornada anterior a decretarse el estado de alarma y el confinamiento por el coronavirus. Según informó el Ayuntamiento de Bilbao en un comunicado, la cifra evidencia que “el interés de los bilbainos en los servicios virtuales de las bibliotecas sigue la línea ascendente de los últimos años y la cultura sigue encontrando nuevos caminos en Internet durante estos días”. Del mismo modo, entienden desde el Consistorio, los productos culturales “son la alternativa de ocio preferida de muchas personas en esta época de confinamiento derivado de la pandemia por coronavirus”.

La Red de Bibliotecas Municipales ofrece un catálogo on linepara “todos los gustos, públicos y edades”. Asimismo, las redes sociales de las bibliotecas han incrementado sus publicaciones en las últimas semanas y han incluido en sus espacios entradas dirigidas a ayudar en la búsqueda de información, “desde explicaciones acerca de cómo utilizar eLiburutegia, a recomendaciones de lectura y cine, incluyendo iniciativas de ocio de diferentes agentes culturales de Bilbao que han puesto en marcha propuestas de teatro u ópera gratuitas, y enlaces a la agenda cultural on line publicada por el Ayuntamiento de Bilbao”.

Por su parte, el blog de las bibliotecas, que comparte periódicamente las novedades que pueden encontrarse en la red e información práctica y recomendaciones, cuenta en la actualidad con un total de 2.000 suscripciones, cifra que supone un incremento del 400%.

En 2019 el uso de los servicios virtuales también registró un incremento, con la descarga de 8.351 libros electrónicos a través de eLiburutegia, lo que supuso un crecimiento del 28% sobre el año anterior.