Reunión extraordinaria de la HAKOBA

Las instituciones vascas responderán conjuntamente a la crisis provocada por el coronavirus en el ámbito de la cultura

Apuestan por recuperar en el futuro los espectáculos suspendidos como consecuencia de la Emergencia Sanitaria y el Estado de Alarma

03.04.2020 | 17:22
Bingen Zupiria, en una imagen de archivo.

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, y el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, se ha reunido este mediodía, de forma telemática, con los máximos representantes en materia de cultura de las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de Bilbao, Donostia y Gasteiz, y Eudel. El objetivo de esta reunión extraordinaria de la HAKOBA de la cultura era diseñar una respuesta coordinada para hacer frente a las consecuencias derivadas de la propagación del coronavirus en el ámbito cultural.

En esta reunión, por parte del Gobierno vasco, ha participado también la directora de Promoción de la Cultura, Aitziber Atorrasagasti y el director de Patrimonio Cultural, Mikel Aizpuru. Acompañados de los máximos representantes en materia cultural del resto de instituciones, han analizado, en primer lugar, las repercusiones en el tejido cultural de la Emergencia Sanitaria y el Estado de Alarma decretados para hacer frente a la propagación del coronavirus. Además, el Gobierno Vasco, las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, los ayuntamientos de Bilbao, Donostia y Gasteiz, y Eudel han subrayado la importancia de ofrecer un servicio de consulta y asesoría específica a las empresas y particulares del ámbito cultural, al tiempo que han incidido en la necesidad de que las ayudas aprobadas para afrontar la nueva coyuntura económica lleguen también al mundo de la cultura.

En tercer lugar, las principales instituciones vascas han coincidido en destacar la necesidad de tomar medidas dirigidas a la recuperación de la programación cultural, apostando por recuperar en el futuro los espectáculos suspendidos como consecuencia de la Emergencia Sanitaria y el Estado de Alarma. Finalmente, estas instituciones han subrayado la necesidad de flexibilizar las normas que rigen las órdenes de subvenciones, adaptándolas a la nueva situación y tratando de mantener las convocatorias públicas dirigidas a la creación cultural.

Estas instituciones se volverán a reunir en los próximos días con el objetivo de continuar ofreciendo una respuesta compartida a los efectos de esta crisis en el sector cultural.

La HAKOBA (Herri Aginteen Koordinaziorako Batzarra) de la cultura es una comisión de coordinación de administraciones públicas que reúne periódicamente a responsables del ámbito cultural del Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos. El objetivo es coordinar y compartir proyectos y políticas culturales. La reunión de hoy ha tenido lugar con carácter extraordinario.

noticias de deia