Las actuaciones en directo y el contacto con su público son dos de los pilares del trabajo de prácticamente todas las orquestas y agrupaciones musicales, que ven cómo su actividad, que por estas fechas suele ser máxima, ha pasado de todo a nada en un suspiro. Al menos, de cara al público. Sus conciertos han sido cancelados y, debido a las medidas restrictivas para paliar el avance del coronavirus, sus ensayos también están suspendidos. Y en un trabajo que requiere tanto contacto como lo es el de un músico de orquesta, el teletrabajo no es fácil, por no decir imposible. Aún así, han encontrado la manera de sacar provecho a esta situación. Es el caso de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) o la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), que apuestan por los ensayos individuales que permitan mantener “la profesionalidad” de los músicos, o la Joven Orquesta de Pamplona, que ha aprovechado todas las posibilidades que otorgan las redes sociales para lanzar, a través de un montaje de vídeos, algunas piezas musicales que les mantengan en contacto con su público, aunque sea de manera virtual.

“No poder hacer nuestra labor genera angustia”

Oriol Roch, gerente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, considera que estar alejados de espacios como el Euskalduna, el Kursaal o Baluarte, donde la OSE toca regularmente, “provoca un sentimiento de orfandad”. “No poder hacer nuestra labor, que está junto al público, genera mucha angustia”, admite. Un alejamiento de su público que, sin embargo, suplen con la puesta en marcha de diferentes contenidos multimedia. “Estamos mostrando qué hacen nuestros músicos en sus casas y también hemos puesto en nuestra web (www.euskadikoorkestra.eus) diferentes contenidos multimedia que esperamos que sean del disfrute de todos”, apunta. Asimismo, adelanta: “Aunque no es lo que nos gustaría, pensamos que la actividad sobre los escenarios no se va a reanudar en un futuro próximo, así que ya estamos pensando en cosas para hacer cuando sí podamos al menos juntarnos para trabajar, como ofrecer conciertos en streaming”.

“El impacto económico será grande”

La gerente de la Orquesta Sinfónica de Navarra, María Antonia Rodríguez, lamenta que ya han sido dos los conciertos que no han podido ofrecer y que en esta semana tendrían que trabajar para otros dos que también, por la situación actual, han tenido que ser aplazados. “Mientras tanto, en las oficinas trabajamos igual, sin descanso, para terminar de fijar la programación de la temporada siguiente”, dice, y añade que no sabe si será entonces “o más adelante” cuando se incluyan los conciertos “que no se han podido realizar”. “El compromiso que adquirimos en su día con los diferentes artistas invitados se mantiene y se mantendrá en un futuro, pero cuadrar las agendas de todos no es tarea fácil y es en lo que tenemos que poner nuestra atención ahora”, explica. Respecto a la labor de los músicos en la actualidad, afirma que “es un poco frustrante no poder realizar los ensayos en conjunto”, a pesar de lo cual comenta que “ahora mismo los profesionales se encuentran realizando una fuerte labor de trabajo individual” con el fin de “mantener el nivel instrumental”.