- La película El hoyo se ha hecho viral. Es un éxito en todo el mundo. La más vista en estos días de coronavirus en Netflix, tanto en Estados Unidos como en el Estado español. La número 1. Arrasa desde la sorpresa de los más incrédulos que solo suelen prever el éxito en la industria en comedias blancas o en megaproducciones de Los Ángeles.

El filme del abadiñarra Galder Gaztelu-Urrutia demuestra que todo es posible. Para empezar, logrando ser el primer producto del Estado español que gana el premio del público en el Festival de Toronto. A partir de ahí, Hollywood contacta con Basque Films. Se cumple así el sueño, pero no por suerte, sino por confianza en el trabajo bien hecho y con un proyecto con inmejorables cimientos. Tal es así, que el productor de la cinta, el bilbaino residente en Amorebieta-Etxano Carlos Juárez confirma a DEIA que habrá secuela "o secuelas de El hoyo".

"Estamos viendo cómo hacerlo y poder, a continuación, competir con más fuerzas en todo el mundo", anuncia satisfecho. Y va más allá: "Ahora mismo lo que estamos viviendo es una locura. ¡Un fenómeno de fans tremendo!".

Hay varios factores que hacen que tengan el éxito a su favor. "Vivimos una pandemia, la del coronavirus, y la película habla también de un concepto de solidaridad humana, el confinamiento. Son elementos que hacen que nos sentamos identificados con ella. ¡Es muy alucinante!", aporta Juárez.

El productor valora que tanto el largometraje como su equipo están ya "en otra Liga", en esa imparable bola de nieve a la que ha ayudado otro fenómeno como son los youtubers. Uno de estos comunicadores actuales que tiene millones de seguidores puede recomendar la película y sus fans quieren verla en el momento. Y ahí está Netflix para confirmar las cifras. "El mundo de la publicidad cinematográfica ha cambiado mucho. Estar solo en las marquesinas es quedarse atrás. Desde las redes pueden destacarte y que se viralice", apostilla Juárez.

La locomotora de El hoyo continúa imparable, triunfante. "En estos momentos somos la película vasca que más se ha visto en el mundo y también una de las mas vistas de España. Y, como decía, esto no ha hecho sino empezar, ya que el pasado viernes llegamos a Netflix". Ha sido número 1 durante cinco días seguidos en Estados Unidos y en el Estado español, pero no solo en estos dos países. También ha llegado a lo más alto de la clasificación de la plataforma en países como Perú, México, Venezuela, Honduras, Colombia, Ecuador o Brasil. Además, la cinta sigue escalando posiciones en países como Francia o Alemania.

"Hemos demostrado que puede ser rentable. La industria aquí es muy conservadora, ya que se factura un cine más para no desagradar que para gustar y muchas veces es por justificar subvenciones públicas", y ser políticamente correcto, agrega el productor de Basque Films, que tuvo que tratar de levantar este imparable éxito "durante tres años", tal y como recordaba Gaztelu-Urrutia.

El actual confinamiento de los ciudadanos en sus casas por culpa del covid-19 propicia que se dé el mayor consumo de la historia del cine a través de plataformas digitales. Ahí, entre toda la oferta, El hoyo está en el momento oportuno en la tormenta perfecta. "Somos la película más consumida con diferencia", junto a macroproyectos de la industria del celuloide.

"Alguien tiene que darse cuenta de que tanto El hoyo como series como Élite o La casa de papel son top mundiales. No solo somos trabajos culturales, sino producciones que interesan en todo el mundo con retornos económicos. En nuestro caso, se puede ser más rentable apostando por el I+D+i", analiza el productor vizcaino, que apuesta por dejar de hablar tanto sobre "la cultura deficitaria y que lo difícil que es salir. Lo hemos demostrado con una película que fue difícil de financiar". "Y gracias a motores como ETB y TVE fue como se abrió la posibilidad de poder hacer esta película", añade el productor de El hoyo.

Pese a todos estos factores, Juárez quiere dejar claro un mensaje a modo de conclusión: "Nadie debe decir que el éxito de El hoyo ha sido por suerte. El concepto de suerte no vale. ¿Sin suerte no hubiéramos llegado a esta locura?". Y la locura no concluye ahí, ya que el director de la histórica película El sexto sentido, M. Night Shyamalan, pidió verla para valorar una posible nueva versión de The platform, título anglosajón de El hoyo.

"Vivimos una pandemia y la película habla de un concepto de solidaridad humana, el confinamiento"

"En estos momentos somos la película vasca que más se ha visto en el mundo"

Productor de 'El hoyo'