bilbao - Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" y ha pedido perdón a todas las mujeres que le han acusado en los últimos meses de acoso sexual. Lamenta el "dolor" que les haya podido causar en un comunicado remitido a la agencia Europa Press. El tenor madrileño ha mostrado su respeto por sus compañeras de profesión, que en agosto de 2019 "se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar" de lo ocurrido. "Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas", ha reconocido.

Tras dejar reposar la historia y "tomarse un tiempo durante los últimos meses" para analizar cada una de las acusaciones, Plácido Domingo asegura que "ha crecido como persona". "Aunque no fue mi intención, nunca nadie debería sentirse de esa forma", añade.

Así, Plácido Domingo señala que está "comprometido" a acometer un cambio "positivo" en la industria de la ópera para que "nadie tenga que pasar por lo mismo". "Mi ferviente deseo es que esto resulte en un espacio más seguro para trabajar, y espero que mi ejemplo empuje a otros a seguir mis pasos", zanja.

En un inicio, Domingo negó todo asegurando que "el abuso" de su posición directiva dentro de la estructura administrativa de las Óperas de Washington y de Los Ángeles donde trabajó era "tan imposible como inconcebible".

acusación Pero ¿por qué este cambio de actitud del tenor? El comunicado se produjo solo unas horas antes de que Associated Press, la misma agencia que destapó los casos de abuso, publicara una investigación del sindicato estadounidense que representa a los artistas de ópera, que concluye que el tenor acosó sexualmente al menos a 27 mujeres cuando ocupaba la dirección de la Ópera Nacional de Washington y la de Los Ángeles. Los letrados del sindicato han determinado que existe un claro patrón de conducta sexual inapropiada y abuso de poder por parte de Plácido Domingo, al menos durante dos décadas. Plácido Domingo "hizo insinuaciones sexuales y coqueteó dentro y fuera del trabajo, un comportamiento inapropiado" que el sindicato de ópera de EE.UU. considera "probado" a raíz de la investigación que ha realizado, según aseguran.

La investigación ha sido llevada a cabo por la American Guild of Musical Artists (AGMA), que engloba a 7.500 cantantes de ópera en activo y retirados, así como bailarines, miembros del equipo técnico de los teatros y patinadores artísticos. AGMA señala en su comunicado que "muchos de los testigos" han "justificado" con su temor a ser "represaliados" el hecho de no haber denunciado lo sucedido antes y añade que su consejo de gobierno ha aceptado todos los hechos del informe y que tomarán "las acciones apropiadas".

Además, está pendiente el resultado de la investigación llevada a cabo en la Ópera de Los Ángeles, institución que Domingo dirigió desde 2003 hasta el pasado otoño, en que presentó su renuncia.

teatros europeos Tras conocerse los resultados de la investigación y las disculpas de Domingo, la Staatsoper Hamburg confirmó a Europa Press que mantendrá a Domingo en cartel para sus actuaciones como parte del elenco de la ópera Simon Boccanegra, de Giuseppe Verdi, los días 22 y 26 de marzo y 2 de abril. También confirmaron desde la Fundación Arena de Verona la actuación del tenor el 25 de junio y el 7 de julio en la representación de Aida. Del mismo modo, el tenor tiene prevista una actuación en el Festival de Ubeda, que de momento se mantiene.

Por su parte, los órganos de gestión del Palau de Les Arts de Valencia se reunirán para estudiar las últimas declaraciones del tenor Plácido Domingo y tomarán una decisión sobre la relación que mantiene con el artista en "coherencia con los valores éticos de la institución". Plácido Domingo colabora con el Palau de Les Arts en la selección de los alumnos de su Centro de Perfeccionamiento, que lleva su nombre, y asesora a los alumnos cuando está en la ciudad, aunque no mantiene ninguna relación contractual.

una larga lista El reconocimiento de culpabilidad del tenor Plácido Domingo ante las acusaciones y la investigación llevadas a cabo en los últimos meses por supuesto abuso sexual se suma a una larga lista de profesionales de la industria de la cultura y el entretenimiento que han afrontado denuncias similares. En las últimas horas, sin ir más lejos, el otrora todopoderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein ha quedado a la espera de su condena, un máximo de 29 años de cárcel tras el veredicto emitido por el jurado del "histórico" juicio en Nueva York, posibilitado gracias a la cascada de denuncias que desencadenó el movimiento feminista del #MeToo.

Desde que todo esto comenzara a principios de octubre del año 2017, el mundo se ha despertado cada día con nuevas revelaciones que sugieren que el suyo no era un caso aislado, sino un ejemplo de un patrón de comportamiento extendido no solo en el negocio del cinel. Como ha querido mostrar la reciente película Bombshell, protagonizada por las actrices Charlize Theron, Margot Robbie y Nicole Kidman, en torno a los abusos cometidos en el seno de la cadena televisiva Fox News por diversos directivos, incluido su fundador, Roger Ailes. -