Bilbao - El músico Hibai Etxebarria -también pedagogo, productor, compositor y periodista- es un estudioso de Benito Lertxundi. Por ello, su participación en el ciclo Izar & Star se centrará en versionar el repertorio menos conocido del cantautor de Orio de los años 70 y 80 en dos citas: hoy, en el Kafe Antzokia de Bilbao, y el 1 de febrero, en la sala Dabadaba de Donostia. "Lertxundi es el gran referente vivo de la música vasca. Añadiremos un sonido y personalidad propia, pero estoy robándole continuamente", explica a DEIA.

Etxebarria domina bien el ciclo y ahí surgió el tributo a Lertxundi, a quien conoce muy a fondo, ya que asegura haber asistido a "más de un centenar de sus conciertos" desde 1983. "Lo conozco bien y soy fan de toda la vida. Soy un estudioso de su obra y publiqué una investigación para Musikene sobre su obra completa", indica. El gernikarra asocia su "primer recuerdo sonoro" a Benito, ya que su padre les despertaba con sus canciones. "Desde entonces no he dejado de escucharle y aprender", reconoce el músico, que considera al cantautor de Orio una de las tres grandes referencias de la música euskaldun, junto a Laboa y Oskorri.

El hecho de que Lertxundi actúe casi exclusivamente en Euskadi y que siga en activo, obligó a Etxebarria a "ser cuidadoso" en su homenaje. "El objetivo es aportar y añadir, no modificar lo que ya se está haciendo. Si no hay novedad, lo que se hace es una interpretación", explica el músico, a quien le gusta versionar. En su opinión, el término versión incluye aportar "ingredientes nuevos" y realizar "cambios profundos", más allá del fraseo propio o el timbre de voz. "El cambio tiene que llegar a los cimientos de la canción y requiere de un trabajo de rearmonización y reestructuración", redunda.

Etxebarria, a quien le gusta "versionarme a mí mismo", dice haber manejado "mil opciones" respecto al repertorio que interpretará, incluso el deseo de "tocar los cuatro discos de Zuberoa completos y con una orquesta barroca". Finalmente, descartó las canciones que Lertxundi sigue interpretando y abrirá con los temas de Maukeko bidean, para incluir después temas de los 80 que su autor "no ha tocado en vivo en las tres últimas décadas", y otras que "creo que no ha interpretado nunca" en vivo.