MADRID - Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, arrasó anoche en la séptima edición de los Premios Feroz que concede la prensa cinematográfica, con seis galardones de los diez a los que optaba: mejor película dramática, dirección, guion, actor protagonista (Antonio Banderas), actriz secundaria (Julieta Serrano) y banda sonora (Alberto Iglesias).

Almodóvar recogió el premio de Banderas en nombre del actor, que no pudo asistir a la gala para recibir el premio por su sutil interpretación de Salvador Mallo, el protagonista de Dolor y gloria, un director de cine en crisis que se inspira en las vivencias del Almodóvar real.

Julieta Serrano se alzó con el premio a mejor actriz secundaria por interpretar, por tercera vez en su carrera, un papel inspirado en la madre de Almodóvar, Francisca Caballero.

Y un profesional oscarizado y con récord de premios Goya, Alberto Iglesias, recogió el Feroz a la mejor banda sonora. Es el segundo año consecutivo que se lo lleva, el año pasado lo ganó por la música de Quien te cantará de Carlos Vermut.

En la categoría de mejor película de comedia la ganadora fue Ventajas de viajar en tren, humor absurdo y delirante en la adaptación de la novela homónima de Antonio Orejudo que ha dirigido el donostiarra Aritz Moreno.

La Asociación de Informadores de Cine de España (AICE) reconoció la faceta dramática de Belén Cuesta, más conocida por sus papeles cómicos, otorgándole el Feroz a la mejor actriz protagonista por su trabajo en La trinchera infinita, la película de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga sobre un topo andaluz que a raíz de la Guerra Civil vivió encerrado en su propia casa durante décadas por miedo a las represalias.

Enric Auquer hizo doblete, ya que además del Feroz a mejor actor secundario de serie por Vida perfecta se llevó también el de mejor actor secundario de cine por su papel de narco gallego en el thriller Quien a hierro mata de Paco Plaza, dos papeles que le han puesto en la órbita del cine español.

El palmarés cinematográfico se completó con los premios al mejor cartel para El crack cero de José Luis Garci y mejor tráiler para Adiós de Paco Cabezas en una edición en la que el Feroz de Honor fue para los hermanos Julia y Emilio Gutiérrez Caba.

Los navarros nominados no obtuvieron premio. Eran: Jon Mikel Caballero, en Mejor película de comedia, por El increíble finde menguante; Ione Atenea (Enero) y Oskar Alegría (Zumirik), en Mejor documental; y la tafallesa Itsaso Arana protagonista y coescritora del guion de La Virgen de Agosto, en el Premio especial a la película que merecía una mejor carrera comercial.

TELEVISIÓN Las series Vida perfecta, como mejor comedia, y Hierro, entre las dramáticas, ambas de Movistar+, resultaron ganadoras de los VII Premios Feroz de televisión.

Javier Cámara, por su disparatado ministro en la serie Vota Juan, y Candela Peña, por su juez de Hierro, fuero elegidos como mejores actores de una serie, mientras Yolanda Ramos, la asesora Noemí Argüelles de Paquita Salas ,y Enric Auquer, por su papel de discapacitado intelectual en Vida perfecta, se llevaron los premios como actores de reparto.

Dirigida por Pepe Coira y Alfonso Blanco, y protagonizada por Candela Peña y Darío Grandinetti, Hierro sigue la vida durante unos meses de traslado forzoso a la isla de Hierro de una jueza (Peña) que, nada más llegar, debe afrontar un caso de asesinato: un joven isleño muy popular aparece muerto horas antes de casarse con la hija de un oscuro empresario.

Los más de 200 periodistas, críticos e informadores de cine agrupados en los Feroz premian tanto series como largometrajes, en dos categorías de drama y comedia, que también distinguen a sus intérpretes, en el caso del cine.

Este año, los nombres de los premiados se conocieron en una gala celebrada en el teatro auditorio municipal Ciudad de Alcobendas, que contó con la asistencia de los máximos representantes del mundo del cine, desde los intérpretes y cineastas, a la industria y los políticos, entre ellos, por primera vez, con la asistencia del ministro titular de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.EFE