bilbao - La EGO, Les Luthiers, Ainhoa Arteta, la comedia teatral Campeones del humor o José Luis Perales son algunas de las apuestas que Euskalduna ha programado para los próximos meses. La Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) ofrecerá hoy un concierto en el Palacio Euskalduna de Bilbao con un programa sinfónico en el que interpretará la Sinfonía número 4 de Gustav Mahler, adaptada para orquesta de cámara por Klaus Simon. Según han explicado desde la EGO, profesores de la OSE, Musikene y Liceo de Barcelona han preparado, junto a 45 músicos, este repertorio sinfónico. La joven soprano irundarra María Martin Campos acompañará a la Joven Orquesta como solista en su gira invernal.

Desde que en 1997 se creara la Fundación Joven Orquesta de Euskal Herria, un total de 1.000 jóvenes han pasado por sus filas. Sus músicos han ofrecido más de 150 conciertos de música sinfónica y de cámara, han visitado media docena de países en sus giras internacionales y han sumado más de 120.000 espectadores.

Mañana será el turno deThe magic world of Hans Zimmer con el que la Hollywood Symphony Orchestra presentará un programa que entusiasmará a todos los cinéfilos pero también a amantes de la música en general, con las melodías inmortales que ayudaron a consagrar algunos de los films más taquilleros y premiados de la historia del séptimo arte.

Además de los habituales conciertos de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la OSE y las Óperas programadas por ABAO Bilbao, el 7, 8 y 9 de febrero se pondrá en escena la comedia teatral Campeones del humor, protagonizada por dos de los protagonistas con discapacidad intelectual de la película Campeones, Gloria Ramos y Jose de Luna.

Además, Euskalduna ofrecerá durante los próximos meses los conciertos de Goran Bregovic, Les Luthiers, Ainhoa Arteta, Izaro y José Luis Perales. El primero, el 29 de febrero, será el del guitarrista, compositor y productor bosnioherzegovino Goran Bregovic quien presentará su último disco Tres cartas a Sarajevo, en el que une la música de violín de distintos artistas cristianos, judíos y musulmanes. El concierto reúne varias voces de diferentes países, como por ejemplo la cantante Bebe o la cantante y actriz israelí Riff Cohen, el cantante argelino de origen bereber Rachid Taha o el cantautor israelí Asaf Avidan, entre muchos otros.

Los días 16, 17 y 18 de marzo regresarán Les Luthiers, la agrupación argentina que ofrecerá su espectáculo Viejos Hazmerreíres, a través del cual recorrerá durante casi dos horas algunas de sus obras más celebradas. Esta antología constituye para algunos el mejor recopilatorio de la historia del grupo.

El 2 de mayo, el Euskalduna será escenario del primer concierto que la cantante vizcaina Izaro ofrezca en su tierra para presentar su tercer trabajo Limones en invierno, un disco lleno de colores, olores, temperaturas y emocionantes contrastes.

Por último, el 20 de mayo José Luis Perales, tras cinco décadas sobre los escenarios, arranca su última gira Baladas para una despedida. Perales pondrá en escena su nuevo trabajo Mirándote a los ojos que se publicó en noviembre de 2019 y que reúne su trayectoria musical. Las entradas para este concierto ya están agotadas, de manera que Perales ha programado un segundo concierto el 5 de diciembre en el Euskalduna.