bilbao - 2019 ha sido un año muy relevante para el Bellas Artes de Bilbao. Durante este ejercicio, se ha seleccionado el proyecto de ampliación sobre el que se erigirá el nuevo museo, cuya reforma corre a cargo de los arquitectos Norman Foster y Luis María Uriarte. Si todo avanza según lo previsto, el nuevo Bellas Artes será una realidad en 2023, tras 16 meses de obras y una inversión superior a los 18,6 millones de euros.

Éste ha sido, sin duda, uno de los hitos fundamentales del año que acaba de terminar y del que ayer la pinacoteca también hacía público el balance de visitantes. El museo bilbaino ha informado de que la amplia oferta expositiva del año pasado, junto a la del programa La Obra Invitada y otras muestras itinerantes, permitieron superar un año más los 250.000 visitantes, una cifra muy similar a 2018 cuando se alcanzaron los 252.928.

Además, desde el museo se destaca que durante 2019 se registró un incremento de visitantes de fuera del País Vasco, que alcanzó el 42,6% del total, de los que un 16,8% procedían del resto del Estado y un 25,8 % del extranjero, y de éstos, un 76,1% fueron visitantes europeos y un 17,5% procedentes de América. Un incremento que demuestra que el museo de la capital vizcaina tiene cada vez mayor tirón fuera del País vasco.

Entre las muestras del año pasado, destacan El alfabeto del Museo de Bilbao y Después del 68, la gran retrospectiva Zuloaga (1870-1945), Los Zubiaurre. Memoria gráfica y las actuales Isabel Baquedano. De la belleza y lo sagrado, Cazando impresiones. Sorolla en pequeño formato y la videoinstalación Piedra y cielo de Víctor Erice. Además, la exposición de los proyectos finalistas del concurso de arquitectura para la ampliación del museo presentada entre agosto y septiembre, recibió 24.402 visitantes.

Otras muestras que se han presentado fuera del museo fueron Los Zubiaurre. Memoria gráfica, en la Iglesia de San Juan de Garai, y la antológica Vicente Ameztoy, producida íntegramente por el museo para el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

donaciones y adquisiciones Durante 2019, el museo también recibió importantes donaciones de obras de arte por valor de más de 2 millones de euros, entre ellas la realizada por la Fundación Vizcaína Aguirre, que se incorporó al Patronato del museo con la donación de la obra Hanging figures de Juan Muñoz, que ha quedado instalada en el hall del edificio antiguo que, en reconocimiento a este mecenazgo, se denomina ahora hall Pedro de Icaza y Aguirre.

Por otra parte, en el capítulo de adquisiciones, para las que ha contado con 300.000 euros de las instituciones, destacan la pintura El aldeano de Bakio, de Adolfo Guiard, que se compró por 170.000 euros, el Retrato de Mallarmé grabado por Paul Gauguin, dos fotomontajes y 16 fotografías de Nicolás de Lekuona, así como el conjunto de obras compradas por el Programa EMAK, cuyo objetivo es aumentar la representación de las artistas mujeres en la colección.

Los Amigos del Museo registraron 555 nuevas altas, en un incremento del 14 % que permite superar los 4.018 amigos y amigas. De los diferentes programas educativos se han beneficiado 31.650 asistentes, tanto a las actividades en el propio museo como a los programas itinerantes La Ruta del Arte y Arte para tocar, desarrollados en Bizkaia y, por primera vez en el caso de Arte para tocar, en Gipuzkoa.

La presencia del museo también se ha visto incrementada en Internet y en las redes sociales. La página web de la pinacoteca tuvo 432.193 usuarios, frente a los 398.624 en 2018. Por otra parte, en mayo el museo abrió perfil en la red social Instagram, que se suma a los ya existentes en Facebook, Twitter y YouTube. En total, los seguidores de las redes sociales del museo son ya más de 99.000.

El Bellas Artes despidió 2019, el año de la Presidencia de Unai Rementeria, diputado General de Bizkaia, con "la extraordinaria noticia del acuerdo de depósito hasta 2027 de los tres retratos de Goya procedentes del Palacio de Zubieta, alcanzado por la Diputación Foral de Bizkaia con sus propietarios". Las obras seguirán expuestas en la sala W (war/guerra) de la exposición El alfabeto del Museo, que se prorroga durante este año.