bilbao - La temporada de ABAO Txiki comenzará el año con la ópera infantil Alí Babá y los cuarenta ladrones, que llegará en enero al Teatro Arriaga, con música del compositor navarro Iñigo Casalí y texto de Pablo Valdés. Las funciones tendrán lugar los próximos días 3 y 4 de enero en doble sesión: de mañana, a las 12.00 horas, y de tarde, a las 18.00, mientras que el domingo 5 solo habrá sesión matinal a las 12.00 horas.

La obra es una adaptación del tradicional cuento de Las mil y una noches, recomendada a partir de los 4 años, que une música, teatro y danza para narrar la historia de forma "divertida y artística a la vez", según explicaron desde la ABAO.

El Arriaga acogerá las aventuras de Alí Babá, un leñador de Arabia, y su hija Zulema, quienes por casualidad descubren la cueva en la que unos ladrones esconden su tesoro. Sesenta minutos de duración de un entretenido espectáculo recomendado a partir de los 4 años en el que la música, el teatro y la danza se unen para narrar esta historia de una manera divertida, imaginativa y artística. A ello contribuyen la música oriental de Casalí que traslada al espectador al mundo de las mil y una noches y la puesta en escena ideada por Pablo Ramos.

El espacio circense, el paisaje de un desierto remoto, junto a la magia y el poder de la imaginación, presentes en las imágenes proyectadas, proporcionan elementos expresivos con los que el espectador entra en el juego teatral y se acerca el mensaje que encierra la historia. El trabajo de iluminación y vestuario definen los personajes de manera precisa.

62 artistas comparten escenario, de los cuales cinco son cantantes -José Luis Sola, Alfonso García, Selma Sola, Ana Olaso y Pablo López-, que actúan junto a los niños del Coro OCN y del Coro Escuela Ópera de Navarra, encarnando a los cuarenta ladrones, además de 21 músicos integrantes de la Orquesta Ciudad de Pamplona atentos a la batuta de Vicent Egea.

Las entradas están a la venta por 11 euros, para menores de 15 años, y 16, a partir de esa edad, en las taquillas, webs y venta telefónica de ABAO y del Teatro Arriaga, así como en cajeros multiservicio de la BBK. - M. Redondo