BILBAO - Los Goyas de Zubieta, tres retratos de la familia lekeitiarra Adán de Yarza pintados por el pintor zaragozano Francisco Goya a finales de la década de 1789, permanecerán en el Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta el año 2027.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la familia Solano Belausteguigoitia, propietaria de las piezas, a través del cual las tres obras del autor de Los fusilamientos del 3 de Mayo de 1808 y Saturno devorando a sus hijos, pasan a ser usufructo de la institución foral que, a su vez, los deposita en la pinacoteca bilbaina durante los próximos siete años.

evacuados a francia Fue el pasado 26 de abril cuando el Museo dirigido por Miguel Zugaza hizo público que tenía en su poder Los Goyas de Zubieta. Hasta entonces, y desde que en 1937 en plena contienda fueron evacuados a Francia por el Gobierno vasco del lehendakari José Antonio Aguirre para su salvaguardia durante la Guerra Civil, exclusivamente eran conocidos a través de referencias académica y en prensa, y por instantáneas de la época.

Durante todos estos años, sin variar de propiedad, los tres cuadros de Goya permanecieron intactos y en el más absoluto anonimato. Sin embargo, la voluntad de sus descendientes porque el público conociera estas obras del gran pintor hicieron posible que fueran restauradas, estudiadas, al tiempo que mostradas por vez primera al público y a la comunidad científica en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde se muestran junto con documentación histórica y la caja original en la que fueron trasladadas hace ya ocho décadas. El acuerdo entre la Diputación y el Museo viene motivado también porque durante la exhibición pública, los descendientes han observado con "enorme felicidad" la acogida por parte de los visitantes al museo de las obras, así como su intención "de que sigan vinculadas a la historia y a su país".

Publicación digital Además, las conclusiones del ambicioso proyecto realizado por el museo bilbaino, durante estos ocho meses de exposición de las piezas, han quedado recogidas en la publicación digital Los Goyas de Zubieta. Retratos de la familia Adán Yarza, accesible para la población general en Internet -www. museobilbao.com- en donde se explica con detalle que los lienzos representan a tres miembros de la ilustre familia vizcaína Adán de Yarza, originaria de Lekeitio y cuyo linaje se remonta al siglo X: Bernarda Tavira, viuda y madre de Antonio Adán de Yarza, quien contraería matrimonio en 1787 con María Ramona de Barbachano. Realizados en Madrid, probablemente alrededor de la fecha del enlace matrimonial, son ejemplo supremo de la intensa actividad retratística de Goya hacia 1790, cuando era pintor de cámara del Rey.

patrimonio artístico El diputado general de Bizkaia y presidente del Patronato del Museo, Unai Rementeria, se congratuló de que "tras la recuperación y estudio de este extraordinario patrimonio artístico de Bizkaia, pueda ahora anunciarse que los tres Goyas de Zubieta permanecerán expuestos en nuestro museo hasta 2027", explicó con visible satisfacción.

Rementeria agradeció efusivamente este nuevo gesto por parte de la familia por posibilitar que las tres joyas pictóricas puedan ser mostradas al público, así como los miles de visitantes que recibe anualmente la pinacoteca. Además, el acuerdo "cierra de forma brillante un año decisivo para el museo en el que hemos podido comprobar cómo el vínculo entre las instituciones y la ciudadanía sigue dando los mejores frutos", concluyó el diputado general.