LEKEITIO. La Academia de la Lengua Vasca Euskaltzaindia ha homenajeado este viernes a título póstumo a quien fuera su primer presidente, Resurrección María de Azkue, con una ofrenda floral en la capilla de Lekeitio en la que se ubica su sepulcro.

En reconocimiento también al legado de Azkue, Euskaltzaindia ha celebrado hoy su última sesión plenaria del año en el Ayuntamiento de Lekeitio, según ha informado la institución local.

A la ofrenda floral en memoria de Azkue han acudido, entre otros, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, la diputada de Cultura de Bizkaia, Lorea Bilbao, y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui.

También han asistido al acto el alcalde de Lekeitio, Koldo Goitia, el cura local Benito Ansola y la mezzosoprano Itxaro Mentxaka.

En su intervención, Andres Urrutia ha dicho que Azkue es un "gigante de la cultura vasca" y ha dicho que "provocó un auténtico tsunami en su tiempo".

Ha recordado a otros "euskaltzales" de la localidad costera, como Kandido Basabe y Amantzi Urriolabeitia, además del académico de número Eusebio Erkiaga y de los académicos Miren Agur Meabe y Xabier Erdozia, y ha afirmado que son "el último eslabón de la cadena que empezó con Azkue".

EFE