primera jornada

“Una voz colectiva hará más fuerte el sector de la música”

El BIME acogió ayer en el BEC la creación de la Federación de la Música en el Estado español

09.02.2020 | 21:00
De izquierda a derecha, Luis Mendo, Luis Óscar García Soriano, Josep Gómez, Albert Salmerón, Francisco López, Carla Varona, Leire Alcalde, David Garrido y Carlos García. Foto: José Mari Martínez

El BIME acogió ayer en el BEC la creación de la Federación de la Música en el Estado español

bilbao - La primera jornada del Bizkaia International Music Experience (BIME), en su apartado profesional, acogió ayer en el BEC de Barakaldo el acto de constitución de la Federación de la Música en España, Esmúsica, que agrupará a todos los agentes involucrados, de artistas a discográficas y sociedades de gestión como la SGAE o Promusicae, en la lucha común por sus intereses. "Una voz colectiva hará más fuerte al sector musical como generador de riqueza", explicaron sus impulsores.

La unión hace la fuerza, como se pudo comprobar ayer durante el BIME, que fue el escenario del acto de firma y constitución de la Federación de la Música en España, un organismo que reúne por primera vez, bajo un solo paraguas, a diversas entidades sectoriales y que representará con una sola voz a artistas, autores, promotores, editores, discográficas y sociedades de gestión, con el objeto de promover los intereses colectivos del sector.

"Vamos a construir un sector musical más fuerte, con una mejor estructura y que visibilizará mejor el sector mediante una voz colectiva que defienda sus intereses", explicó Iñaki Gaztelumendi, director de Verne Tourism Expert S. L., presentador del acuerdo, que confirmó que su concreción ha llevado años de esfuerzo. "No ha sido nada fácil porque incluye a entidades con objetivos diferentes y, en algunos casos, hasta contrapuestos", explicó.

Esmúsica nace con el objetivo de "impulsar un desarrollo sostenible del sector de la música estatal basado en el talento, la creatividad, la propiedad intelectual, el emprendimiento, la formación, la innovación y la internacionalización", para "convertir la música en un gran sector económico, generador de riqueza, empleo y nuevas profesiones".

El acto de su constitución contó con la presencia de Tom Hiehl, representante de UK Music, "el gran referente" de la organización estatal recién creada. El británico, especialista en política y estrategia de la música e industrias creativas y asesor parlamentario en temas culturales, destacó "la importancia de trabajar juntos y compartir", ya que, de esta forma, "se consigue una mejor recepción por parte de los gobiernos".

Esmúsica surge para promover, en colaboración con las diferentes administraciones públicas estatales, un marco legislativo, económico, fiscal, laboral, formativo, educativo y de protección intelectual que cubra de manera eficaz las particularidades del sector de la música.

Nueve asociaciones Las nueve asociaciones que han creado Esmúsica son Acces (Asociación Estatal de Salas de Música en Directo); AEDEM (Asociación de Editores de Música Independientes); APM (Asociación de Promotores Musicales); ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo); OPEM (Organización Profesional de Editores de Música); Promusicae (Productores de Música de España); SGAE (Sociedad General de Autores y Editores); UFI (Unión Fonográfica Independiente) y AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España), cuyo representante en la firma fue Luis Mendo, de Suburbano.

Además de sus órganos de gestión, la nueva entidad se organizará en torno a varias áreas de trabajo que tendrán que colaborar "muy de cerca" con las instituciones públicas del Estado, para establecer un diálogo y actividades que "nos permitan avanzar en el desarrollo sostenible del sector y potenciar la imagen de España a través de la música".

De estas áreas, la de Personas y Talento trabajará en una delimitación funcional de los recursos humanos del sector, en la creación de un Manual de Buenas Prácticas para la contratación del sector de la música, en definir un plan de fomento del emprendimiento e innovación, y en colaborar en la creación de la Academia de la Música de España. En el área de Fiscalidad, Esmúsica quiere promover un marco fiscal para el sector alineado con el ciclo de vida de la creación y producción musical. En el área de Financiación, la federación quiere impulsar la creación de un Fondo del Estado para el desarrollo de la industria musical en España, y desde el área de Internacionalización se pretende abordar en colaboración con los agentes claves del Estado, un plan que permita promocionar el sector de la música en otros países.

Además, desde la nueva entidad se tiene previsto poner en funcionamiento el Observatorio de la Música de España, que "permitirá analizar y diagnosticar la situación de presente y de futuro del sector", para seguir avanzando en su crecimiento, según el portavoz de Esmúsica.

Rozalén BIME Pro acogió ayer también una charla con Rozalén. La cantante, que abogó por la música en directo y receló de las redes sociales, "un arma poderosa pero con una parte mala", reconoció que sus artistas favoritos, como Víctor Jara, Violeta Parra o Silvio Rodríguez, son personas comprometidas. "Me temo que no soy tan valiente como ellos, pero me afecta el mundo y no me quedo de brazos cruzados", indicó sobre sus canciones relacionadas con la Guerra Civil o sus declaraciones sobre Catalunya o Euskadi. "Me han caído muchos palos", reconoció.

noticias de deia