bilbao - El Guggenheim Bilbao acogerá el próximo 14 de octubre una gala de arquitectura global. Se trata del Architecture MasterPrize (AMP) un programa internacional de premios de arquitectura que rinde homenaje a los mayores logros en arquitectura cada año. La misión de AMP es celebrar la excelencia, la creatividad y la innovación en la arquitectura, el diseño de interiores y la arquitectura paisajista, y promover la divulgación del diseño arquitectónico de calidad en todo el mundo.

Los ganadores son seleccionados por un prestigioso jurado de arquitectos, críticos y académicos en el mundo de la arquitectura. Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran, Gensler Allford Hall Monaghan Morris, PFS Studio, BIG Bjarke Ingels Group, Desai Chia Arquitectura, SHoP Architects y Perkins + Will, entre otros.

El edificio de Frank Gehry ha acogido varios encuentros internacionales de arquitectura. El más importante fue la entrega de los premios Pritzker en 1997. Entonces, Bilbao concentró las figuras que definen la arquitectura contemporánea, galardonados con un Nobel oficioso. El acto sirvió para bautizar el edificio del museo Guggenheim Bilbao, que se inauguró cuatro meses más tarde.

El propio Frank Gehry había obtenido en 1989 el prestigioso galardón, el máximo reconocimiento mundial de arquitectura, comparable al Premio Nobel. - M. R.