BILBAO. El director del Azkuna Zentroa, Fernando Pérez; las componentes del colectivo artístico Sra. Polaroiska, María Ibarretxe y Alaitz Arenzana; y el fundador de la compañía suiza L'Alakran, Óscar Gómez Mata, han ofrecido este viernes una rueda de prensa para presentar la vinculación de estos artistas, que tendrá una duración de dos años, y sus obras.

Óscar Gómez Mata, nacido en Irun, es un actor, director, autor y escenógrafo, fue residente en el Teatro Saint-Gervais de Ginebra desde el año 1999 hasta 2005, y en Les Subsistances de Lyon en el año 2006, además de ser profesor regular desde el año 2013 en la Manufacture de la Suiza francesa (HETSR).

En el año 2018 fue galardonado con el Premio Nacional suizo de teatro.

Gómez realizará en Bilbao el proyecto "Catálogo de derivas", junto con la artista Esperanza López, con el que tratarán de "devolver la obra de arte al público para que él mismo se vuelva artista". Gómez ha definido "derivas" como el acto de "deambular", una práctica con la que pretende "establecer conexiones entre el paisaje urbano y la vida interior de la persona participante".

La obra de Sra. Polaroiska abarca desde instalaciones coreográficas a películas, "performances" y "site specifics", y sus trabajos tanto coreográficos como audiovisuales han sido expuestos en el Museo Reina Sofía, Museo Guggenheim, Instituto Cervantes de Estocolmo o en el Festival des Cinémas Différents de París, entre otros.

En el año 2017 recibieron el Premio Gure Arte, además de haber sido reconocidas con el Premio Injuve, Primer Premio Ertibil y el Primer Premio Certamen Coreográfico de Madrid.

Las propuestas de este colectivo artístico tienen como objetivo dar "visibilidad a otros referentes desde una perspectiva de género muy marcada", centrándose en el "empoderamiento de las mujeres mayores".

"No hay edad para el ritmo" y el laboratorio musical "Cuerpo Movimiento-Intergeneracional" pretenden convertir a las mujeres mayores en referentes de otras generaciones a través del baile, además del encuentro "Consejo de sabias", en el que estas mujeres compartirán sus experiencias para "intentar plantear reflexiones y cambios".