bilbao - El Museo Guggenheim presentará este mes dos nuevas exposiciones con las que completará su programación para el verano, la época en la que más visitantes recibe. El verano de 2018 fue el mejor desde su apertura en cuanto a público, ya que tanto en junio, como en julio y agosto, el recinto bilbaino recibió más visitantes que nunca.

Para conseguir unos resultados tan espectaculares, los responsables del museo apuestan por una artista estadounidense, Jenny Holzer; dos artistas europeos, Giorgio Morandi y Gerhard Richter, y el italo-argentino, Lucio Fontana, durante esta primavera y verano. En la actualidad, el museo acoge ya la muestra más exhaustiva hasta la fecha dedicada a Jenny Holzer y un amplio recorrido por la obra de Giorgio Morandi, uno de los grandes pintores italianos del siglo XX, que revela las relaciones entre sus naturalezas muertas y algunos de sus principales referentes en la historia de arte.

El próximo día 17 el museo inaugurará la exposición Lucio Fontana, en el umbral dedicada al periodo fundamental de la obra de este artista, considerado uno de los más influyentes de la posguerra europea. La muestra exhibirá al público una cuidada selección de cerca de un centenar de obras de este creador italo-argentino, incluyendo esculturas, cerámicas, pinturas, obra sobre papel y ambientes realizados entre 1931 y 1968.

Las obras tempranas de Fontana, de las décadas de 1930 y 1940, ilustran un recorrido de creciente abstracción, no exento de influencias por parte de las corrientes estéticas que marcaron esos complejos años. La exposición presentará también ejemplos decisivos de la icónica serie bautizada Cortes (Tagli) así como el desarrollo previo de sus Agujeros (Buchi) con las que Fontana se situó en un terreno que conecta la pintura, la escultura y la acción artística.

Con sus series sobre Ambientes espaciales (Ambienti spaziali) y sus experimentos con la luz y el espacio, incluido el uso de los tubos de neón, que también se verán en Bilbao, Lucio Fontana es considerado el precursor de los desarrollos posteriores del arte de la instalación y de la obra de arte inmersiva.

La exposición, que permanecerá hasta el 29 de septiembre, está coproducida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMa, la Fundación Lucio Fontana de Milán y el propio Museo Guggenheim.

‘marinas’ de richter El 24 de mayo llegarán al museo las Marinas, de Gerhard Richter, uno de los artistas más cotizados de la actualidad, al que The Guardian calificó como “el Picasso del siglo XXI”. Nacido en Dresde en 1932, pasó su infancia bajo el nazismo, cuando su padre,maestro de escuela, fue obligado a unirse al partido nazi. Pese a ello, Gerhard y parte de su familia tuvieron la suerte de escapar a tiempo a Walterstorf. Ahí comenzó su carrera como pintor de publicidad y escenarios, pero volvió a Dresde y empezó su trabajo como muralista. Aún así al levantarse el Telón de Acero huyó de Alemania Oriental.

Richter es un artista inclasificable, que aborda una gran variedad de géneros. Durante las décadas de 1960 y 1970, siguió utilizando imágenes procedentes de los medios como base para explorar la relación entre la pintura y la fotografía. En 1968-70, creó su primera serie de paisajes marinos. Recuperó esta temática en 1975 y también en 1998. Al igual que sus imágenes de nubes y otros paisajes, las marinas de Richter recuerdan la obra de románticos alemanes del siglo XIX como Caspar David Friedrich, cuyas pinturas evocadoras y temperamentales captan el encuentro del hombre con una naturaleza imponente y espiritual.