londres - La muestra Monochrome, que puede visitarse en la galería Ordovas de Londres, rinde homenaje al blanco a través de esculturas de este color de varios artistas entre los que se encuentra el vasco Eduardo Chillida. Junto a él también se encuentran piezas de Alberto Giacometti, Barbara Hepworth, Isamu Noguchi y Richard Serra.
La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 22 de abril, es la primera de una serie de exposiciones que la sala quiere dedicar cada año a un color y a un medio, según explicó su directora, Pilar Ordovás. “Queremos explorar cómo distintos artistas a través de los años, y particularmente a principios del siglo XX, han explorado la escultura y el color”, expresó la galerista. Ordovás opinó que el color blanco “siempre se ha asociado con pureza, simplicidad, esencia, tranquilidad” y confesó que quería “crear ese ambiente en la galería”.
arranque Así, el punto de partida de la muestra se centra en una escultura realizada en escayola por Giacometti (1901-1966) llamada Femme, que data de 1928 y que nunca antes había sido expuesta en público. La pieza se encuentra en un “increíble” estado de conservación y fue una “influencia clave” para una generación de escultores británicos que incluyen a Henry Moore y Barbara Hepworth, “probablemente los dos escultores británicos más importantes del siglo XX”, relató la directora. Chillida queda representado en la exposición con su escultura Gurutz VIII, realizada en alabastro en el año 2000. Ordovás narró cómo Chillida comenzó a trabajar con el alabastro en los años sesenta después de un viaje a Grecia en el que quedó “transformado” por la luz del país mediterráneo. Desde entonces Chillida realizó aproximadamente 50 obras con este material que le permitió también hacer muchas “composiciones arquitectónicas”. - Efe