GETXO apuesta este fin de semana por alternar la gastronomía, la competición y el hedonismo con la celebración del primer campeonato de Bizkaia de parrilleros. Tendrá lugar mañana, en la plaza San Nikolas de Algorta, y el fin es que txokos y parrilleros de reconocido prestigio preparen carnes y pescados que el público luego degustará en una cena multitudinaria que costará 35 euros y a la que hay que apuntarse previamente. Los dos primeros clasificados competirán por el campeonato de Euskal Herria.
La plaza San Nikolas será escenario mañana, a las 21.30 horas, de la celebración del I concurso de Bizkaia de parrilleros, iniciativa organizada por el colectivo Jakitea Elkartea y los bares agrupados en la asociación Sanikolas-Basagoiti Ibilbidea. Ambos cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo y la Diputación Foral.
Este campeonato incipiente resalta por su singularidad, ya que los parrilleros, todos “de reconocido prestigio de nuestra gastronomía”, según la organización, serán los encargados de preparar la carne y el pescado que se degustará en una cena posterior. Las parrillas se instalarán bajo los arcos de la plaza de San Nikolas y los competidores iniciarán su trabajo a las 21.30 horas. La semana pasada ya se habían inscrito media docena de establecimientos de renombre culinario: Igeretxe, Gurea, Hormaondo, Etxanobe, Fuentene y Txorierrota.
Un jurado profesional será el encargado de valorar el trabajo de los competidores, que deberán velar por cocinar, a la brasa y en su punto, tanto carnes como pescado. Desde el encendido del fuego, con especial cuidado en la elección del carbón (siempre sobre la parrilla, con hojas de papel debajo) a controlar la aparición de las brasas (suele tardar entre 30 y 45 minutos), el cocinado lento del material, el sazonado de la carne y el pescado una vez estén cocinados (nunca antes) y recordar no voltearlos más de una vez. “Los dos primeros clasificados podrán participar en el campeonato de Euskal Herria que se desarrollará a finales de verano en la parte vieja donostiarra”, según el presidente de Jakitea, Xabier Zabaleta.
250 comensales Las carnes y pescados cocinados serán degustadas, a partir de las 22.00 horas, en la plaza, donde se instalará una carpa con capacidad para 250 comensales y no faltará el ambiente festivo desde la tarde. El menú, a 35 euros, estará compuesto por jamón cortado a cuchillo, foie de Rougié, pulpo, rape y chuleta a la plancha, postre, café y bebidas. Los tiques para asistir a la cena están a la venta en los bares agrupados en Sanikolas-Basagoiti Ibilbidea, que son Sustrai, Salem, Burdinola, Maggie’s, Jolas-Aurre y Saniko. Esta asociación surgió hace un año, aproximadamente, con el fin de “reactivar la actividad económica y volver a atraer al público a esa zona de Algorta”.