GASTEIZ. La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha dicho hoy que el Ejecutivo "no tiene ninguna intención de vetar" el proyecto para ampliar el Museo Guggenheim en Urdaibai y ha pedido un debate "sereno" sobre esta iniciativa.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Mendia ha sido preguntada por la posibilidad que tiene el Ejecutivo autonómico de "vetar" el proyecto impulsado por la Diputación de Bizkaia.

Mendia ha descartado que el Ejecutivo autonómico vaya a hacer uso de su potestad de veto y ha explicado que "el Gobierno Vasco no tiene intención de vetar absolutamente nada".

"No queremos ni polémicas ni vetos, lo que queremos es un debate sereno sobre qué infraestructura o qué potencial económico necesita Urdaibai y esa zona, que además hay que preservar desde el punto de vista medioambiental", ha subrayado.

En este sentido, ha advertido de que para el Gobierno Vasco es fundamental que esta zona conserve la consideración de Reserva Natural de la Biosfera por la Unesco.

También ha dicho que el Ejecutivo "no quiere hipotecar todo el presupuesto del Departamento de Cultura a una sola infraestructura".

Como consecuencia, ha abogado por "un debate sereno" sobre propuestas "diferentes y que se puedan hacer fuera del ámbito de la Fundación Guggenheim".

El Gobierno vasco ha mostrado sus dudas sobre el proyecto pero se ha dado de plazo hasta junio de 2010 para determinar su posición definitiva respecto del proyecto de la Diputación Foral de Vizcaya de ampliar el museo Guggenheim de Bilbao en la Reserva de Urdaibai.