ESTÁS ante un grupo poco aluso en Bizkaia. No hay cosamejor que en nuestra inagotablecantera, eneste vivero que nocesa, haya grupos poco similares aotros. Ebony Rose fraguan unamúsica que combina con acierto elmetal más actual con la admiracióny herencia de la vieja escueladel hard-rock. A esto sumarla buenavoz de Saray al frente del interesantequinteto de Barakaldo. Y dedestacar, que han mantenido conversacionescon discográficas estatalese, incluso, internacionales.

Con una base rítmica potente,secuencias pregrabadas que llevana los escenarios, llaman la atenciónlas dos guitarras, muy diferentes.Una mira al futuro; la otra,a rock añejo en algunos punteos.Además, cuentan con Álex de Benitoen la grabación del disco. “Élnosmostró que podíamos darleotro enfoque a los solos que llevábamospreparados para la grabación...

Tenemos influencias delrock-metal más actual, pero somosgrandes fans de grupos de lavieja escuela como Metallica, LedZeppelin…”, explican Saray, AndoniCarreño, Borja Castillo,GalderTorres y Jorge González. Porestilo, voz y episodios oscuros seles puede asemejar a Evanescence.“Inevitable, por la voz potentede Saray. Sin embargo, Evanescencenunca ha sido una influencia.No queremos esa etiqueta,aunque ni siquiera nosotros sabríamosetiquetarnos.Hacemosla música que nos gustaría oír”,aseguran.

Los vizcainos llevan las secuenciaspregrabadas al directo. “Nosgusta mezclar la electrónica connuestra música y no queríamosprescindir de ella en directo, asíquedecidimos tocar con metrónomopara poder usarlas”. Aun asíimprovisan. “Solo tienes que acudira un concierto para comprobarquea los cinco nos gusta la improvisacióny siempre le damosuntoquediferente en cada concierto”,desvelan.

Citan influencias comunescon los punkpop Paramore y losmetal alternativos Slipknot, perotambién escuchan música estatal.“Siempre hemos sido partidariosde grupos como Marea, Extremo,Platero, Loquillo. O grupos másmetaleros como Sober,Dover, Skizoo…”,apuntan y sorprendencuando hablan de las versionesque suelen tocar. “Son de gruposque no tienen nada que ver connuestro estilo musical, pero quesiempre las trasladamos a nuestroterritorio, como Lady Gaga, KatyPerry, T.a.t.u,Dover, The Cran 0berries…”,agregan.

Y es que su disco contiene cancionesmuy cañeras y también algunasradiables en emisoras comercialescomo la tercera de la galleta.“ Kepler’s Supernovaes el últimosingle que hemos grabadoen el estudio. Nació de una ideaprevia y fue compuesta, sin ser ensayada,en una casa. Tuvimos unacorazonada con ella y decidimosgrabarla esa misma noche. Perono refleja el estilo del grupo.Va enel mismo royo que Dance withme”, afirman.

Ebony Rose es un grupo quetoca y habla desde el corazón. Tienen corazonadas,sudisco se titulaHeartbeats Rising que traducencomo Latidos de corazón en aumento.Bombean una sangre casiúnica en el territorio, donde nohay una escena parecida a la suya.“Hemos pensado enello varias veces,pero nunca hemos conseguidoencontrar similitudes conEbony Rose.Hemos compartidoescenario con grupo smás del estilodeWithin Temptation comopuede serVanishine (grupo con elque dimos nuestro primer concierto)”,comentan.

Han participado en concursoscon el objetivo de llegar “al mayornúmero de orejas posibles”, seríen. “No nos ponemos techo. Sabemos queéste es nuestro sueño”,concluye la rosa de ébano.