El Departamento vasco de Seguridad ha difundido una serie de consejos sobre ciberseguridad y teletrabajo entre ellos asegurar los dispositivos con contraseñas adecuadas, instalar antivirus en los aparatos conectados a internet y utilizar tarjetas de crédito para las compras online.

El objetivo de estas recomendaciones es garantizar unas condiciones mínimas de seguridad en estos momentos en los que la actividad en internet se ha multiplicado de forma notable con motivo del confinamiento para frenar la expansión del coronavirus.

Los consejos se centran en las medidas relacionadas con el teletrabajo y otras actividades comunes como la compra online, el mantenimiento básico de dispositivos electrónicos con acceso a la red o la actuación ante mensajes malintencionados.

Entre las consignas para hacer del hogar un "ciberlugar seguro" se incluye realizar copias de seguridad de los datos, actualizar regularmente el software, cambiar la contraseña por defecto del rúter, revisar los permisos de las aplicaciones y eliminar aquellas que no se utilicen y elegir contraseñas "robustas" y "diferentes" para la cuenta de correo electrónico y las de redes sociales.

Recurrir a vendedores de confianza

En cuanto a las compras online se recomienda recurrir a vendedores de confianza y revisar sus calificaciones individuales, usar tarjetas de crédito para una mayor protección del cliente, no dejarse llevar por ofertas excesivamente buenas que podrían ser falsas o revisar frecuentemente las cuentas bancarias para detectar cualquier actividad sospechosa.

También se recuerda la necesidad de proteger a los más pequeños con medidas como el uso del control parental para salvaguardar su actividad online o la revisión de las condiciones de privacidad de los "juguetes inteligentes".

De la misma manera, recomienda a los internautas que no respondan a mensajes o llamadas sospechosas, no faciliten información financiera personal, rechacen enviar dinero por adelantado a desconocidos y se nieguen a compartir noticias que no vengan de fuentes oficiales.

Respecto al teletrabajo, el Departamento de Seguridad ofrece algunos consejos como acceder a los datos de la empresa con un equipo corporativo y, en el caso de utilizar uno personal, tener el sistema operativo y el software actualizados, incluido el antivirus, y asegurarse de que la conexión es segura.

Por último, la Consejería de Seguridad recuerda cualquier víctima de un ciberdelito debe ponerlo en conocimiento de la Ertzaintza.