bilbao - Bilbao dará el sábado el pistoletazo de salida a la XIX Bizkaiko Paracycling Bira. La carrera forma parte del calendario internacional y puntuará para el ranking UCI. En la prueba, que fue presentada ayer en el consistorio bilbaino, participarán 112 ciclistas procedentes de 11 países. Entre los corredores se encuentran algunos de los mejores paralímpicos como Mark Rohan, Maurice Eckard, Cristian Venge, Aitor Oroza y Josu Moreno, entre otros.
La Bira, organizada por la Fundación Saiatu y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, constará de tres etapas, una en línea y dos contrarrelojes, todas ellas adaptadas a los participantes y a sus grados de discapacidad, y recorrerá las carreteras de Etxebarri, Mungia, Elorrio y Bilbao entre el sábado y el domingo. Como cada año serán cuatro las disciplinas: bicicletas, triciclos, tándems y bicicletas de mano, las que rodarán en la prueba vizcaina, la más longeva del calendario internacional. El sábado desde las inmediaciones de Termibus arrancará la competición. A las 9.45 horas será el turno de las mujeres en la disciplina de tándem, diez minutos más tarde lo harán los hombres. La prueba de bicicletas también partirá desde la estación de autobuses, las féminas lo harán a las 10.05 horas, mientras que los hombres saldrán diez minutos después. El domingo, Mungia acogerá la prueba contrarreloj. A partir de las diez de la mañana y sobre un circuito que tendrá las líneas de salida y llegada en la Plaza del Ayuntamiento.
cortes de tráfico La disputa de la prueba conllevará diversos cortes de tráfico en la capital vizcaina. La salida de la prueba se ubicará en la calle Capuchinos de Basurto. Desde las 9.30 y hasta las 11.15 horas, el tramo de carretera entre el Hospital de Basurto y la antigua fábrica de Beyena permanecerá cortado al tráfico rodado. Ello obligará a quienes quieran acceder o salir de los barrios de Masustegi o Monte Carmelo a realizarlo por Estrada de Masustegi. Para entrar en los barrios de Altamira, Santiago o Santa Ana deberá hacerse por Zorrotza. - M. Gar cía