Ya se ha hecho bastante habitual ver cómo community managers (CM) de empresas deciden adoptar un estilo más desenfadado en sus comunicaciones a través de Twitter, permitiéndose bromear, interactuar con otras entidades o incluso vacilarlas. Es lo que ha pasado este martes con las cuentas españolas de Ryanair y AliExpress. La primera se ha metido de una manera bastante gratuita e innecesaria con la segunda y esta última se la ha devuelto donde más duele.

Todo ha comenzado con las quejas de un usuario mallorquín, que reprochaba a la línea aérea (nombrándola, pero sin citarla) que el retraso de su vuelo desde Barcelona le hubiera impedido coger el autobús que tenía previsto. El avión debía llegar a las 8.40 horas a Palma y su autobús salía a las 9.10, pero el vuelo aterrizó a las 9.15.

Para empezar, el CM de Ryanair ha entendido mal el mensaje y ha creído que el vuelo solo se había retrasado cinco minutos, y con eso ha lanzado un ataque inesperado a AliExpress: "5 minutos de retraso? pues igual y somos más rápidos que @AliExpress". Más allá de que falta un interrogante, una mayúscula y que esa 'y' ahí no está bien, eltuit de la compañía irlandesa le ha puesto a huevo la respuesta a la empresa china, a la que había citado directamente.

Y no se ha hecho esperar. "No sé si estáis para tirar beef siendo la única aerolínea que cobra por el equipaje de mano", ha contraatacado AliExpress, en una respuesta que ha sido muy aplaudida por el universo tuitero.

Ahí no ha quedado la cosa, y Ryanair ha contestado: "Entonces sí somos únicos", ha escrito, para obtener seis minutos después una nueva réplica de la empresa china de venta de todo tipo de objetos. "Os lleváis ese ratio de regalo", ha escrito, acompañado de un emitocono de un beso que parecía en tono burlón.

Ryanair no ha querido zanjar ahí la conversación. Ha adjuntado una captura de objetos que por 5 euros se pueden encontrar en AliExpress y ha escrito: "5 euros te pueden llevar lejos€ en algunos lugares. El equipaje de mano es opcional como el beef, recuerda".

Ahí ha terminado la cosa, entre el disfrute de los tuiteros y otras empresas que buscaban también notoriedad aprovechando el lío, como PC Componentes, que respondía con un "Todo OK por aquí?".